¿Cómo plantar una buganvilla?

Respuesta de
a
Usuario
Vivo en Mallorca y tengo un jardín con alguna que otra Buganvilla, pero me gustaría plantar más y no se si se puede hacer por esquejes o de que forma.
Si se puede plantar con esquejes, me gustaría que me detallaseis paso a paso como hacerlo, puesto que no soy una experta en jardinería.
Muchas gracias
Experto
La buganvulla, es una trepadora, como tu sabes muy vistosa.
Se puede multiplicar por esquejes de tallo en verano. Necesitando hormonas de enraizamiento y cama caliente.
Se multiplica por esqueje de madera verde.
Para ello, tienes que podar tu bouganvillea en invierno, para que forme tallos vigorosos con elevada capacidad para emitir raíces, y que serán los que te van a servir para la multiplicación en la época de actividad vegetativa. Los esquejes los tomarás en verano, cuando la velocidad de crecimiento de estos tallos empieza a declinar.
Tienes que preparar un recipiente con compost para esquejes, (lo puedes conseguir en cualquier cooperativa), que debes de apelmazar bien hasta 1 cm del borde del contenedor o el recipiente que emplees.
Toma el esqueje de un tallo vigoroso, entero a primeras horas de la mañana. De inmediato, se introduce en un cubo de agua o una bolsa de polietileno, a la sombra.
Reduce la longitud del esqueje a 7 o 10 cm, con la ayuda de un cuchillo afilado, y sobre una lámina de cristal, esto es para que no dañes la madera. De ese esqueje que acabas de reducir, suprime las hojas de la mitad inferior, cortándolas a ras del tallo con un cortaplumas (por ejemplo), y cuando hayas eliminado estas hojas, introduce la base del esqueje en un preparado de hormonas de enraizamiento, que también puedes comprar en cualquier cooperativa, y que sirven para facilitar el enraizamiento y la reproducción de plantas. Las hormonas acelera la cicatrización de los esquejes y favorece la emisión de raíces. En el prospecto o caja del producto que compres te indica la composición que tiene y el modo de empleo, pero yo te aconsejo que si compras estas hormonas en polvo apliques ANA en un 0.2% o AIB en un 0.5%. Si es líquido en remojo lento es que tienes que mezclar el producto con agua siendo de AIB 20-80 mg/litros 24 horas. Si se hace en inmersión rápida, es en ANA 2 g/l ó de AIB 5 g/l. Esto de ana o aib son el tipo de auxinas que puede presentar el producto enraizante que compres.
Después de esto haces un hoyo en el compost y se introduce el esqueje en él, hasta la altura de las hojas que le quedan. Se riega con un fungicida. Y lo instalas en un túnel de polietileno, o en una cajonera cerrada, para prevenir la excesiva deshidratación y el marchitamiento. Procura que el esqueje reciba luz suficiente apra elaborar sus nutrientes necesarios, pues sus reservas en esos momentos son muy escasas.
El arraigo se cumplirá en un plazo de 3 a 8 semanas.
Bueno, espero haberte explicado en estas lineas el proceso a seguir, si tienes alguna duda en algún paso no dudes en preguntarme.
Un saludo, y que plantes muchas bouganvilleas, que seguro que las obtendrás!