¿Cómo plantar una buganvilla?

Vivo en Mallorca y tengo un jardín con alguna que otra Buganvilla, pero me gustaría plantar más y no se si se puede hacer por esquejes o de que forma.
Si se puede plantar con esquejes, me gustaría que me detallaseis paso a paso como hacerlo, puesto que no soy una experta en jardinería.

1 respuesta

Respuesta
La buganvulla, es una trepadora, como tu sabes muy vistosa.
Se puede multiplicar por esquejes de tallo en verano. Necesitando hormonas de enraizamiento y cama caliente.
Se multiplica por esqueje de madera verde.
Para ello, tienes que podar tu bouganvillea en invierno, para que forme tallos vigorosos con elevada capacidad para emitir raíces, y que serán los que te van a servir para la multiplicación en la época de actividad vegetativa. Los esquejes los tomarás en verano, cuando la velocidad de crecimiento de estos tallos empieza a declinar.
Tienes que preparar un recipiente con compost para esquejes, (lo puedes conseguir en cualquier cooperativa), que debes de apelmazar bien hasta 1 cm del borde del contenedor o el recipiente que emplees.
Toma el esqueje de un tallo vigoroso, entero a primeras horas de la mañana. De inmediato, se introduce en un cubo de agua o una bolsa de polietileno, a la sombra.
Reduce la longitud del esqueje a 7 o 10 cm, con la ayuda de un cuchillo afilado, y sobre una lámina de cristal, esto es para que no dañes la madera. De ese esqueje que acabas de reducir, suprime las hojas de la mitad inferior, cortándolas a ras del tallo con un cortaplumas (por ejemplo), y cuando hayas eliminado estas hojas, introduce la base del esqueje en un preparado de hormonas de enraizamiento, que también puedes comprar en cualquier cooperativa, y que sirven para facilitar el enraizamiento y la reproducción de plantas. Las hormonas acelera la cicatrización de los esquejes y favorece la emisión de raíces. En el prospecto o caja del producto que compres te indica la composición que tiene y el modo de empleo, pero yo te aconsejo que si compras estas hormonas en polvo apliques ANA en un 0.2% o AIB en un 0.5%. Si es líquido en remojo lento es que tienes que mezclar el producto con agua siendo de AIB 20-80 mg/litros 24 horas. Si se hace en inmersión rápida, es en ANA 2 g/l ó de AIB 5 g/l. Esto de ana o aib son el tipo de auxinas que puede presentar el producto enraizante que compres.
Después de esto haces un hoyo en el compost y se introduce el esqueje en él, hasta la altura de las hojas que le quedan. Se riega con un fungicida. Y lo instalas en un túnel de polietileno, o en una cajonera cerrada, para prevenir la excesiva deshidratación y el marchitamiento. Procura que el esqueje reciba luz suficiente apra elaborar sus nutrientes necesarios, pues sus reservas en esos momentos son muy escasas.
El arraigo se cumplirá en un plazo de 3 a 8 semanas.
Bueno, espero haberte explicado en estas lineas el proceso a seguir, si tienes alguna duda en algún paso no dudes en preguntarme.
Un saludo, y que plantes muchas bouganvilleas, que seguro que las obtendrás!