Sobre una rocalla

Tengo una rocalla en mi jardín en la que ahora mismo tengo algunas plantas aromáticas (lavanda, tomillo etc.,) que quisiera saber si he de podarlas/cortarlas o como se tratan, ya que las encuentro demasiado grandes y creo que pierden estética, mi 2ª gran duda es tu consejo para como tratar, abonar, sembrar o bulbos de flores o flores de maceta, en fin... El caso es tu consejo para conseguir una rocalla bonita y bien tratada. Perdona si mi pregunta es demasiado general, pero teniendo en cuenta que estoy empezando en esto, tus consejos son muy valiosos para mi.

1 Respuesta

Respuesta
Nadie nació sabiendo, dice la gente. No te preocupes iremos por parte y si te quedan dudas, volvemos atrás y las aclaramos, ¿vale?.
Hay dos temas que te preocupan: la poda de tus plantas y la plantación de nuevas flores. Dime si me equivoco y lo arreglamos.
En cuanto a la forma de podar las aromáticas como la lavanda y el tomillo, depende de como esté construida la rocalla. Si la lavanda está extendida horizontalmente para que cubra mucho espacio, solo debes recortar con una tijera de cortar setos (esas de hojas largas como las tijeras de peluquero o barbero), dándole la forma redondeada, pero sin dejar los troncos o ramas sin hojas. Lo cortas como un seto y listo. De esta forma emparejas y nada más. Si está en alto, como un pequeño arbolito (tipo un bonsai), sigues la forma quitando aquellas que se aparten del esquema de la forma original que le dio quien diseñó la rocalla.
Si tienes otras aromáticas, como menta o Curry o si son arbustivas pequeñas, parecidas a la forma de crecer de la Érica, debes solo quitar las ramas que sobren, pero dejando esa forma salvaje y rastrera. Esas, debes entresacar las ramitas sobrantes con una tijera corta, de hoja de corte de unos 5 cm.
Sin embargo, antes de podar cualquiera de ambas, quita primero las ramas secas y quebradizas, no vaya a ser que quites las verdes y dejes las secas. De esa forma, sabrás realmente lo que dejas en la planta y los espacios, son completados con ramas nuevas.
Ahora vamos a las flores de bulbo. Puedes plantarlas ahora, si ya están brotadas y en el vivero vienen creciendo, como cualquier otra planta. Sin romper la tierra que viene en el tiesto que lo contiene, la colocas en huecos realizado entre las rocas, pero en la tierra. Colócalos con cuidado, ya que las varas son fáciles de romper y solo te quedarás con el bulbo y tardará mucho en germinar o no lo hará esta temporada o en el peor de los casos, nunca más.
El trato de las plantas de bulbo, es fácil. No debe faltarle el agua, pero tampoco sobrarle ni dejar que se encharque, porque lo termina pudriendo. Abonado de ellos: solo cuando comienza a brotar el bulbo en primavera con unos 5 a 10 granos de fertilizante granulado triple 15 por bulbo (depende del tamaño del bulbo). Los crocus 5 a los tulipanes o gladiolos 15 granos. Estos granos se irán disolviendo con el agua de riego y así estarán perfectos durante toda la temporada.
En cuanto a las plantas florales, solo tienes que plantarlas (si las compras de vivero) o colocar las semillas en los huecos, junto con un poco de tierra orgánica para completar los huecos.
Salvo las piedras, que no crecerán aunque las fertilices, al resto de las plantas, incluido el césped, si lo diseñaron con él, riégalo con agua a la que le has colocado y disuelto fertilizante triple 15 a razón de 1 cucharada sopera cada 15 litros de agua. Este riego lo haces cada 15 días. El resto del tiempo, solo riégalo con agua sola y solo si la tierra no está húmeda. Mantén la rocalla húmeda pero nunca encharcada. Una lluvia fina es la forma correcta en que debes regarla. Como no sé si la rocalla la has realizado con bloques de turba o con tierra orgánica, te comento que la primera mantiene más tiempo el agua y a veces parece seca, pero si escarbas un poco con el dedo, es como una esponja y está empapada. Si es tierra orgánica o arenosa, el agua se escurre muchísimo y necesita ser regada más frecuentemente.
Espero haberte ayudado y ya sabes, consúltame si tienes dudas. Estoy aquí para eso.
Muchísimas gracias Eduardo por tu gran atención y ayuda, sobre todo para los profanos como yo en estos temas. Te quiero pedir una aclaración con respecto al fertilizante que me citas "granulado triple 15" hace unas semanas que me aconsejaron y compré un saco con un abono orgánico llamado FERTIPLUS que me dijeron que puedo echarlo en todo tipo de plantas, incluido césped, quisiera que me aconsejaras si este producto es suficiente o si debo comprar también alguno especifico como el que tu mencionas; y para terminar y perdona por el abuso, que puedo hacer con un seto de arizónicas que a pesar de las podas y por aquello de que siga verde o enfermedades o no se porqué está anchisimo, ¿si lo podo y lo dejo de la anchura que debería nunca más lo veré verde?.
Lo dicho, gracias por tu ayuda inestimable. Un saludo, Jose
Como decimos en mi pueblo, con las arizónicas "estás hasta las manos". Eso significa que si lo cortas dejando las ramas peladas, no vuelve nunca a ponerse verde. Es por eso que no lo aconsejo en terrenos con poco espacio, ya que se ensanchan y no hay forma de volver atrás el proceso, ni que vuelva a crecer horizontalmente. Si lo hace, es en la punta superior (lo que no te ayuda para conservarlo como cerco. En los cipreses, la regla es: "Lo que está verde sigue verde o se seca con el tiempo. Lo que está seco, seguirá seco eternamente".
Por el otro lado, los fertilizantes orgánicos son buenos en cuanto a que son de liberación lenta, pero necesitas mucha cantidad. Los fertilizantes químicos son de absorción casi inmediata, en comparación, y fácilmente dosificables. Fíjate en la bolsa de FERTIPLUS que has comprado. Debe haber una indicación en el envase original donde diga la palabra GRADO y al lado tres números separados por guiones (por ejemplo: GRADO 15-15-15) o puede decir GRADO EQUIVALENTE A 15-15-15.
A esto se lo conoce como triple 15. Puede decir otros números parecidos 12-6-15 o similar. Si tienes un número como este: 0-40-0, solo es un fertilizante para favorecer la floración de las plantas. Si dice 30-0-10 o 30-0-0, es para favorecer el desarrollo del follaje (la parte verde). Los que contienen números distintos a 0, son los fertilizantes triples. El triple 15 (15-15-15) es un fertilizante neutro en el sentido que le da la misma importancia a todas las partes de la planta. Las marcas comerciales no importan, pero sí el origen. Yo prefiero los originados en Bélgica. Tienen colores diferentes según sus propiedades. Los gránulos rosados son los mejores. Los blancos y verde claro, son ideales pero solo para césped. Pero como los colores dependen de las marcas comerciales, es posible que otras marcas usen otros colores. Pregunta a tu proveedor, si no logras encontrar la especificación y pregúntale cuál es el GRADO que tiene. Cuanto más parejos sean los números, mejor es el fertilizante.
Espero haberte esclarecido tus dudas, pero como ya sabes, aquí estoy para ayudarte.