Zelkova con hojas amarillas

Hola. Me han regalado de reyes una zelkova y el problema es que traía muchas hojitas amarillas y se le han caído. Venia en un estante de cartón.me gustaría que alguien me orientase y también me dijese en donde lo debo de poner porque por las noches ahora hace frio y no se yo si vendrá acostumbrado de algún invernadero. Yo por ahora lo tengo en mi habitación hallado de una ventana
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Franysh soy José.
   Entiendo tu problema y no eres la única. Verás tu bonsai ha sido sometido a demasiados cambios en muy poco tiempo y el resultado suele ser ese, que se le caigan las hojas (de entrada).
   Yo lo primero que haría sería comprobar en que estado viene, coge tu planta del tronco y tira sacándola del contenedor, echa un vistazo al sustrato, algunas incluso vienen metidas en un recipiente de plástico que luegon meten en el macetero...
   Cuando saques tu bonsai del macetero, observa si el extremo de algunas raíces esta blanco o clarito (signo de que esta creciendo). De este modo corremos menos riesgo de perderlo en el trasplante.
   1.- Quita la tierra que trae tu bonsai (salvo que de entrada sea acadama). Para eso agarra el bonsai del tronco y empieza a pincharle con un palillo (como el que utilizan los chinos para comer el arroz). Sigue así hasta que le hayas quitado toda la tierra.
   2.- Coge una bolsa de acadama y la cribas, ahora tendrás una más finita y otra gruesa.
   3.- En el agujero de drenaje de tu macetero pones una rejilla de drenaje y la fijas con alambre.
   4.- Introduces una alambre doble que va desde la base del agujero de drenaje hasta el borde de tu pacetero, que luego nos servirá para anclar tu bonsai.
   5.- Echa acadama gruesa en la base introduce tu bonsais y sigue completando con acadama gruesa sin llegar al borde del macetero.
   6.- Ahora con unas tenazas coges los dos extremos del alambre que habíamos dejado preparado y anclas tu bonsai ayudándote con unos alicates. Da vuelta a los extremos del alambre en sentido contrario a las agujas del reloj.
   7.- Completa tu macetero con acadama fina. No olvides palillear.
   8.- Riega la acadama utilizando un pulverizador.
   Nota: No es imprescindible que ancles tu ejemplar con los alambres, aunque si recomendable para cuando luego lo estés manipulando. Cualquier cosa de las que necesites la puedes conseguir sin ningún problema en tu vivero o tienda de bonsais.
   Tu bonsai es una planta para estar en el exterior, en el interior acabará muriendo por mucho que te esfuerces, hay que estar muy duchos para cultivar tu zelkova en interior. Ponla en el exterior, de entrada sería bueno que le ubicases un sitio donde solo le diera el sol un poquito en la mañana y este medianamente resguardada, hasta que se vaya adaptando. Según el frio de tu localidad, puede que llegue a perder las hojas o no. Pero no te preocupes porque si los cuidados son buenos brotará en primavera.
   Utiliza un abono líquido una vez al mes y riégala cuando veas que la acadama cambia de color. Siempre que la riegues es mejor que utilices un pulverizador direccionandolo hacia la acadama. También puedes comprar abono para bonsais que parecen dedales y se entierran superficialmente. Lo importante es que el abono no sea rico en nitrógeno, si utilizas uno líquido pues cómpralo especial plantas con flor, o específico para bonsais, el que se vende para la marihuana también va muy bien, en fin cualquiera que no tenga un alto porcentaje de nitrógeno. Mejor que la concentración de nitrógeno no supere el 6%.
   Yo creo que ya te he dicho todo cuanto podría hacer yo para recuperarle.