Bonsai Zelkova

En reyes me regalaron un bonsai de la especie Zelkova. Lo he podado ya "por encima" unas 4 o 5 veces, pero veo que esta perdiendo un poco la forma y que ya no crece como antes, e incluso las hojas tienen una tonalidad verde más pobre que antes y ha perdido bastante follaje. Por es motivo se me ocurren una serie de preguntas:
¿Es momento de transplantarle?
De ser así, ¿Qué abono le vendría mejor?
He leído en páginas que también debo cortarle 1/3 de las raíces del bonsai, ¿es cierto?
Había pensado en transplantarle a una maceta algo mayor, ¿debo conservar parte de la tierra anterior?

1 Respuesta

Respuesta
Posiblemente, lo que la pase a tu árbol es que te has excedido en los trabajos que le estas haciendo a tu zelkova.
Un bonsai no se ha de podar continuamente, ni se puede trasplantar cuando mejor nos parece, porque lo más normal es que nos quedemos sin él en un tris. El árbol tiene un ciclo de crecimiento durante el año, y si bien ahora está en plena época de crecimiento, si no hacemos más que podarlo y no dejamos que recupere fuerzas, se agotará, es decir tirará hojas y no rebrotará, que parece que es lo que te está sucediendo.
Olvídate ahora del trasplante ya que las caducifolias se trasplantan antes de la primera brotada de la temporada (febrero-marzo) y si lo haces ahora, con la calor, se morirá irremisiblemente si no eres experta en estas lides. De todas formas, tienes a tu favor que la zelkova es muy dura y de esta puede salir perfectamente.
Recomendaciones:
-No riegues a diario, sino simplemente cuando se seque la superficie del substrato, y preferiblemente, en forma de fina lluvia. Un exceso de agua puede pudrir las raíces y hacer que se caiga las hojas.
-No lo podes más. Los bonsai no se mantienen constantemente con la forma, sino que alternan periodos "despeinados" con periodos "peinados", ya que necesitan poder recobrar fuerzas para poder rebrotar. Para ir bien, ya no tendrías que volverlo a pinzar hasta principios de septiembre. Recuerda que un bonsaista hace bonsai tanto cuando no hace nada, como cuando hace algo. No te obsesiones por "querer hacer", normalmente agradecen que nos olvidemos de ellos y nos limitemos a regarlos cuando toca.
-Abonar se ha de hacer cada 20 días con un abono líquido, hasta la llegada del verano, cuando se ha de dejar de abonar ya hasta otoño. El abono no es ninguna panacea, sino que simplemente ayuda al árbol a encontrarse mejor. Preferible no llegar que pasarse.
-Trasplantar, tan solo se ha de hacer o cuando el árbol está apunto de morirse o cuando está pletórico de fuerzas, en cualquier otro caso, mejor prescindir de él, ya que el riesgo de cargárnoslo es elevadísimo.
En fin... espero que tengas suerte y estos consejos te ayuden a tener un bonito árbol de nuevo.
Un saludo cordial!
-Serimayk-
http://www.castillobonsai.net