La poda del chopo o álamo negro

Yo tengo un chopo o álamo negro que hasta ahora en 13 años no tenia problemas, pero esta primavera hecho pocas hojas y la corteza empezó a abrirse y a caerse a parte de tener muchos agujeros en el tronco, ahora casi no tiene hojas y es verano, a que puede deberse estos agüeros y si se podría solucionar con una buena poda pues mide cerca de 10 metros. Y si es así como tengo que podarlo.

1 respuesta

Respuesta
De tratarse de escolítidos la respuesta es que las posibilidades son muy escasas, los escolítidos penetran en la madera y hacen galerías en el interior del tronco con lo que se protegen con él, los productos fitosanitarios no atraviesan correctamente el tronco, y aunque lo hicieran sería muy difícil que perjudicara a los escarabajos...
Además el problema no creo que parta de las raíces, o al menos no necesariamente.
¿El abonado?, pues con cuidadín porque pueden aparecer otras plagas, mi consejo es que le aportes un buen abono nitrogenado en las dosis recomendadas por el fabricante, para favorecer el crecimiento de nuevos brotes y la recuperación del árbol. Lo puedes aplicar a principios de octubre (cuando haga menos calor) y que sea de liberación lenta. A principios de primavera aplica otro de absorción más rápida, a ver que tal responde.
Si podas, elimina los restos de la poda, y en cuanto a insecticidas si quieres probar hazlo con alguno que sean de contacto e ingestión.
Hola gracias por la respuesta, pero tengo otra duda. Habría posibilidad si fueran escarabajos de acabar con ellos echando un producto especififico en las raíces o eso seria peor para el árbol, y si no abonándole para que coja fuerza.
Lo que me comentas tiene toda la pinta de ser escolítidos, son unos escarabajos diminutos que viven debajo de la madera y hacen galerías en ella dañando gravemente al árbol, la madera termina por pudrirse y es incluso peligroso para la estabilidad del árbol. Si no lo veo in situ, no te puedo asegurar que sean, con lo que te aconsejo que esperes a la primavera siguiente a ver si se recupera...
El control es muy difícil puesto que están protegidos por la madera, y uno de los métodos de control es la poda pero esta es más eficaz cuando los daños se concentran en una o varias ramas, pero al ser en el tronco no creo que obtengas muchos resultados con la poda.