Olivos trasplantados, con problemas

Situación: Toledo, terreno plagado de olivos.
Mi problema es el siguiente:
Me entregaron un chalet con 2 olivos trasplantados en noviembre de 2002 (fecha aproximada del trasplante), uno de ellos en la misma posición que otro anterior que retiraron por estar casi sin vida.
Durante este tiempo me hicieron una piscina y la hormigonera la pusieron junto a uno de los olivos, alrededor de mi parcela están haciendo obras y hay mucho polvo.
Pues bien a día de hoy el olivo que sufrió más por la hormigonera y que sufre a diario por el polvo de una carretera cercana, está con la hoja prácticamente amarilla y el tronco negruzco.
El otro que está en la parte opuesta de la parcela, está también comenzando a ponerse igual aunque éste no sufrió tanto como el anterior.
¿Hay alguna posibilidad de salvarlos, o debo quitarlos?.
Ahora les riego una vez al día la parte del alcorque que he realizado hace cosa de 1 mes.
He comprado mantillo y no sé si echárselo en el alcorque ni la forma de hacerlo (cantidad, mezclado con algo...).
En un vivero me dicen que los olivos son muy fuertes, que les haga una poda severa y espere, ¿es cierto?, ¿Cómo se hace?.
Mi intención es tenerlo como decoración, no para recoger aceituna.
Os agradecería que me dijeseis cómo debo proceder (si he de regarlo a diario, cuantas veces, cantidad, etc..), o si no merece la pena.
Otro dato : cuando paso la mano alrededor del tronco o algún material más rugoso, la capa exterior del tronco se desprende con facilidad (está bastante negra), las pocas aceitunas que tiene están negruzcas y arrugadas, y la hoja amarilla o marrón con algún punto negro.

1 respuesta

Respuesta
Puede ser que el problema que tengan sus olivos sea un hongo vascular llamado verticilium. Si es este hongo inevitablemente se secaran. Hay algunos tratamientos fungicidas que dudo de su efectividad. Normalmente este hongo ataca a unas variedades más que a otras por lo que seria interesante saber la variedad de los olivos. No los riegue demasiado ya que esto podría acelerar el proceso. En cuanto a la poda no debe hacerla estos olivos están debilitados y debe de tratarlos con algún abono foliar para que se recuperen. ¿Si tiene cultivos de olivar pr? Ximos lo ideal es que preguntara
A los mismos agricultores sobre esta enfermedad y sobre sus tratamientos ya que ellos saben los productos más efectivos en ese sitio. Pruebe a hacerlo pero esto tiene mala pinta.