Cuidados de un olivo

Ante todo agradecerte tu atención. El invierno pasado me regalaron un olivo pequeño, de 1,5 metros, lo plante en un terreno que tengo en mi casa, bien soleado, en la provincia de Valladolid. Este invierno ha dado unas 30 aceitunas pequeñas que ya están arrugadas,, que debo hacer con las aceitunas,, ¿las quito o dejo que caigan solas? También quisiera que me asesoraras en la poda y fertilización.
Respuesta
Pucelano me llamo José, que ciudad más bonita que tienes, me encantaron sus vinos y repostería.
   Respecto a tu olivo muy joven todavía como para que te preocupes por la poda, dejale crecer años antes de podarlo. En caso de que tengas que eliminar alguna rama hazlo a finales de Invierno. La poda se hace generalmente en Invierno, justo después de la recolección, pero en Valladolid tenéis fríos muy crudos y puede dañar el ejemplar. De ahí que te recomiende que esperes a que hayan pasado las heladas antes de podarlo. Pero todo eso hazlo cuando sea bastante más grande, yo me atrevería a decirte que en los próximos cinco años no tendrías que tocarlo. Quítale solo las ramas que le salen en la base del tronco.
   Las aceitunas se cosechan cuando están maduras, si las tuyas son negras, pues cuando se pongan negras. Como no las vas hacer aceite, pues las pones en un cubo con agua, va muy bien dejar el cubo fuera de casa y que les caiga el agua de lluvia, al menos un par de semanas, que no llueve pues les cambias el agua de vez en cuando, o las dejas más tiempo hasta que llueva. Luego las partes y las dejas en algún recipiente dentro de casa. Les cambias el agua tres veces en días alternos y las pruebas a ver si se han puesto dulces. Cuando no amarguen las dejas en agua y añades una cabeza de ajos, unas ramitas de tomillo, un limón partido y un buen puñado de sal (preferiblemente gorda). Finalmente tras una semana te las puedes comer.
   Las que tienes ahora pues puedes hacer lo que dices quitárselas o dejarlas caer (según las ganas que tengas), pero una vez arrugadas no están ricas.
   Con respecto al abono decirte que son muy galgos, van a tolerar todo el abono que te quieras gastar en ellos en periodo vegetativo (primavera, verano).
   ¿Qué usar para abonarlos? Lo que tengas, estiércol, humus (ambos en Invierno), guano de liberación lenta (típico nitrophoska), nitro... que se aplican entre primavera y verano.
   El más importante Boro, este lo usamos después de la recolección, de modo que tienes todo el Invierno para usarlo. Cava alrededor de tu ejemplar y lo echas. Lo que no se decirte es donde comprarlo porque aquí se trae a las coperativas, pero vamos que seguramente lo puedes conseguir en centros de productos fitosanitarios. Se usa una vez al año y le echas un tazón, como tu ejemplar es pequeño digo yo que con un par de puñados será suficiente.
   En cuanto a insecticidas, no suelen dar problemas, pero si es recomendable que cuando estés usando alguna mochila con fungicida para alguna de las plantas del huerto te acuerdes de el, a modo de prevención.
   Suerte y Feliz Año Nuevo.