Tratamiento y poda olivo

Tengo un olivo, que se le pusieron las hojas como quemadas, esto solamente por un lado, quería saber que tratamiento le tengo que hacer, y cuando es el tiempo de podarlo, deciros que esta en Lugo

1 respuesta

Respuesta
Soy José y siento mucho no haber visto antes tu pregunta. Si todavía no has conseguido información de como actuar con el olivo ahí va mi consejo.
   Se me ocurren dos motivo:
   1.- Que hayas quemado restos de la huerta y el viento haya quemado las hojas, o este cerca de una barbacoa. Ojalá sea este el caso.
   2.- Que sea una enfermedad que lleva afectando a los olivos por la comarca de Granada desde hace aproximadamente 8 años y para la que lamentablemente todavía no hay una solución eficaz. Siento no poder decirte el nombre de la enfermedad, pero es que no lo recuerdo. En este caso es imperante que cortes toda las partes secas del olivo, independientemte de la fecha del año que sea, retíralas en cuanto aparezcan. Luego las quemas, muy importante que las quemes, no las reutilices para ninguna otra cosa ni las dejes en el huerto. Mientras las quemas aprovecha para desinfectar las herramientas que has estado utilizando en el fuego. Es suficiente pasar las superficies de corte un par de veces por las llamas. No utilices las herramientes para cortar ninguna otra planta antes de desinfectarlas, ya que eso es motivo suficiente para propagar la enfermedad.
   Las probabilidades de que sobrevivan los ejemplares afectado por la enfermedad son del 60%, siempre que actúes con rapidez y con las medidas de desinfección que te he dicho.
   En mi localidad esta enfermedad de momento afecta a la variedad Malteños, que se empezaron a introducir en mi zona hará unos 30 años. Se trajeron de Martos (Jaén) porque es una variedad bastante más productiva que la autóctona. Curiosamente los ejemplares autóctonos de Granada y la descendencia que se ha obtenido de estos todavía no se ha visto afectada.
   Finalmente aprovecha para agregarle Boro, lo puedes utilizar en cualquier momento del año, pero por aquí se les agrega tras la recolección o durante el mes de Diciembre tras haber terminado la poda.
   Suerte y no lo dejes.