Limonero: injerto y poda

Tengo un limonero plantado hace mas de 3 años en el cantero del patio de mi casa, lo compré como un limonero de 4 estaciones en un vivero y como que se secó, pero de un brote que salió de la parte baja de su tronco se desarrolló una hermosa planta que ya tiene como 2 metros o más. Quisiera saber si debo injertarlo o solo esperar a que dé frutos. Además necesitaría saber el mes apropiado para podarlo.

1 Respuesta

Respuesta

Si ud. compró un limonero de 4 estaciones significa que es una variedad que dará limones en las 4 estaciones, es decir, que de por sí es capaz de producir frutos y que por lo tanto en condiciones normales (de no haberse secado) no hace falta injertar.

Las variedades capaces de dar limones tardan entre 5-7 años en producir limones (a veces incluso alguno más) mientras que iniciando con un patrón (variedad de limonero improductiva) y luego injertando a este la variedad que da frutos se recorta ese tiempo considerablemente. Además los patrones confieren resistencias a plagas, enfermedades y otras condiciones del suelo que no soportan, o soportan mal, las raíces de las variedades de limonero que dan frutos. Por todo ello en la agricultura se usan siempre árboles compuestos por un patrón (base) y un injerto de una variedad que dará frutos.

Ahora bien, siendo un solo árbol y para uso particular el limonero comprado en el vivero pudo ser tanto un árbol franco (es decir una única variedad, la que da frutos) como un árbol compuesto de patrón ya injertado de la variedad que da frutos. Dudo que tres años después se conserve etiqueta alguna pero en las etiquetas de árboles con patrón aparece la palabra patrón o pie, especificando qué especie es la que se ha usado de patrón.

Para salir de dudas sobre si lo que se tiene es un árbol franco o un árbol compuesto de injerto productivo sobre patrón hay que observar en la base del árbol si existe (o no) una línea que divide la planta en dos diferentes, normalmente con dos colores de madera diferentes. Si se observa esta línea divisoria se trata de un injerto sobre patrón y si no hay marca o división alguna en la madera entonces es que no hay injerto y todo es la misma variedad. De existir la marca divisoria se encuentra más o menos a la misma altura que podría quedar el tocón de un árbol cortado, es decir, por la base del árbol, cerca del suelo.

Como el árbol se compró hace 3 años y posteriormente se secó pudo ocurrir que se rompiera por el injerto, con lo cual se secó toda la parte de arriba, es decir el injerto que tenía que producir los frutos, quedando vivo solo el patrón, es decir, la parte de abajo. No obstante también es posible que se secara por otros motivos, ya fuera variedad injertada sobre patrón o árbol franco así que el hecho de que se haya secado no nos garantiza que sea ni una cosa ni la otra.

En el caso de que sea un árbol franco que se secó y que ahora ha rebrotado entonces no necesita injertarse ya que se trata de una variedad que por sí misma dará frutos con el tiempo.

En el caso de que sea un árbol compuesto por patrón+injerto el rebrote que ahora tiene puede haber salido del patrón o del injerto, puede, aunque lo más normal es que se haya secado el injerto y ahora esté rebrotando del patrón, con lo cual el rebrote es de una variedad improductiva que deberá injertarse de una variedad productiva para poder tener limones.

Si no se es capaz de reconocer si el árbol que está creciendo es el patrón improductivo o una variedad productiva, ante la duda lo más recomendable es injertar para asegurarse de que al menos la rama que crezca del injerto será productiva y nos dará limones.

La poda debe hacerse una vez al año, preferiblemente en primavera si estamos en climas en los que hay heladas. La poda de formación de estas especies consiste en ordenar la estructura del árbol en un tronco del que arrancan, a partir de 60-80cm y en todas direcciones, tres ramas principales y de ellas, a su vez, ramas secundarias, terciarias, etc., conformando un esqueleto rígido y ordenado que permita mantener la luminosidad y aireación internas con la poda de mantenimiento. Esta debe ser moderada y consiste en eliminar las ramas pequeñas, resecas y cruzadas, chupones de gran vigor y ramas altas de difícil acceso. Si el rebrote que ud. tiene ha alcanzado ya los 2m de altura le recomiendo que no lo deje crecer mucho más por arriba, como máximo 1 metro más, de lo contrario será muy difícil trabajar en la parte alta del árbol, ya sea para alcanzar la fruta o para llevar a cabo cualquier tipo de poda.