Injertar rosales no trepadores en otros trepadores

Tengo varios rosales trepadores de color rosa, pero al darles el sol fuerte se decoloran hasta quedar de un descolorido feísimo. Quisiera injertarlos de otros rojos que tengo pero estos no son trepadores, ¿se puede hacer?
Otra cosa es que no se si cuando se refieren a injertar yemas se refieren a los brotes nuevos y tampoco entiendo muy bien la técnica. ¿Me podríais aclarar esto? ¿Pero cómo si fuera para niños pequeños eh?

1 respuesta

Respuesta
En menudo lío te has metido con los injertos. Si eres aficionada y no lo haces profesionalmente, no te lo recomiendo, ya que hay técnicas y herramientas precisas para hacerlos, sobre todo en los rosales.
Pero no quisiera desalentarte, así que voy a comentarte el por qué del uso del injerto en los rosales.
Los rosales suelen injertarse, no por capricho, sino por dos motivos fundamentales. El primero, es porque se quiere continuar teniendo una variedad que es estéril o porque sus raíces no soportan la parte aérea de la planta.
La segunda, es para vigorizar una variedad que no está adaptada a un lugar determinado del mundo, por lo que se usan pies de injertos de rosales silvestres de la zona donde se los quiere tener.
Si lo que deseas es que no se decoloreen tan rápido tus rosales, el problema es de tipo fisiológico o de la variedad adquirida que no está adaptada a la zona.
Puedes probar primero, agregando un ben fertilizante triple 15 (nitrofoska) al agua de riego cada 15 días. Para esto diluye 1 cucharada sopera de fertilizante granulado por cada 10 litros de agua y ese día riega solo con esa solución. El resto de los días riega con agua sola y no dejes secar la tierra, sino que debes mantenerla húmeda siempre, pero sin encharcar.
En cuanto a injertar variedades trepadoras con variedades de pié bajo, nunca se hacen. Se injertan pies silvestres y encima trepadores o de pié bajo o de pié alto indistintamente. Algunos llegan a injertar diferentes colores en un solo pié, pero éste siempre es silvestre y no es un injerto hecho sobre otro injerto realizado anteriormente y usado como puente.
Espero haberte orientado, pero si te quedaron dudas, vuelve a consultarme.
Muchísimas gracias por tu aclaración, es de gran ayuda y te lo agradezco. Intentare lo que me dices del abono para proteger el color.
Saludos