Granado y olivo

Buenos días, en primer lugar darte las gracias por dedicarme tú tiempo.
Tengo la necesidad de podar un granado que tiene unos 5 años, anteriormente le ido dando forma (4 ramas en forma de vaso) mi duda es la siguiente: quiero que vaya cogiendo volumen el tronco y he pensado podar las ramas superiores y descárgalo para tal fin. ¿Es buena idea?
También tengo un olivo que pode el año anterior, tiene unos 15 años, le hice una poda bastante fuerte, con lo que he conseguido fortalecerle. Me aconsejas volver a podarle este año, ¿o le dejo descansar?
Muchas gracias por tú inestimable tiempo.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona el retraso
Si el granado esta ya formado, no es necesario que practiques podas más o menos drásticas que ademas te van a provocar un exceso de brotacion de ramas nuevas. Te describo a continuación las podas que se realizan en los granados, ten en cuenta que se trata de un árbol pequeño y de porte arbustivo, lo que quiere decir que su tronco no alcanzara gran grosor y ademas tiene tendencia a echar brotes en la base del tronco.
Poda de formación:
Partimos de un plantón del cual se han eliminado las yemas del tronco hasta una altura de unos 50 cm del suelo. Previamente se han elegido 2 o 3 yemas para que desarrollen sus ramas y éstas al crecer, den al granado la forma de vaso.
El árbol produce brotes y chupones verticales en el centro de la copa y brotes en la base, que deberán ser eliminados para favorecer el desarrollo del árbol y de los frutos.
Poda de fructificación:
Consiste en un simple aclareo de ramas que se entrecruzan a causa de la gran cantidad que aparecen cada año.
También se cortan los brotes crecidos ese año, si no hay la necesidad de suprimir alguna rama rota o atacada por barrena. En este caso habría que elegir uno de los brotes que por su posición puedan sustituir la rama rota o enferma.
- Eliminación de brotes y chupones.
El granado debido a su gran vigor, desarrolla alrededor de su tronco muchos brotes e hijuelos que deben ser eliminados cuando aparezcan, no dejando que aumenten de grosor, ya que son brotes improductivos y consumidores de savia.
En cuanto al olivo:
Si le realizaste una poda fuerte el año pasado, yo no lo tocaría más allá de quitarle chupones y ramas secas y/o las que te estorben si esta cerca de algún edificio
Las podas drásticas efectivamente también se les llama podas de rejuvenecimiento, que NO pueden hacerse todos los años ya que supone un tremendo esfuerzo para la planta tener que reconstruir su copa de nuevo, se utilizan sobre todo para renovar una estructura envejecida o enferma.
Ahora debes dejar que el árbol rehaga su copa eliminando solo aquellas ramas que estorben o que se dirijan en direcciones no convenientes