¿Cómo y cuándo podar un kumquat?

Me gustaría saber como se poda un kumquat, ¿es igual que los rosales por las yemas de las ramas? Y cuando es la época para la poda.

1 Respuesta

Respuesta
Raulm soy José.
   De entrada yo diría que el kumquat se parece más a un naranjo, ya que es un cítrico enano.
   No es una planta que necesite de una poda excesiva, sino más bien todo lo contrario, bastante ligera limitate a quitar chupones, sierpes y tocones secos. Te detallo:
   1.- Un aclareo de ramitas por los laterales compactados.
   2.- Quitar las ramas cercanas al suelo para que el fruto no quede cerca de la tierra.
   3.- Corta también las ramas bajas que han rozado el suelo por el peso de la fruta y que lo seguirán haciendo todos los años al ser más largas y cargar los mismos frutos. A veces, se trata de ramas gruesas, pero es mejor cortarlas.
   4.- Quitar resecos y ramillas enfermas o rotas.
   5.- Ramas que miren hacia dentro enmarañando en exceso la copa. Es decir, aclarar el centro, pero sin cortar ramas gordas.
   6.- Chupones vigorosos: son grandes ramas que crecen muy fuertes y vigorosas de forma vertical y que no darán fruta.
   La época más recomendable para el repaso de mantenimiento es en primavera temprana, una vez pasados los fríos del invierno.
   Suerte y un saludo.