Catalpa de bola

Me gustaría saber cual es el tratamiento preventivo para una catalpa de bola en invierno y en verano, podas etc, tendo dos en mal estado y me gustaría recuperarlas. Posiblemente estén mal por no haber hecho ningún tratamiento.
Respuesta
Las catalpas se van a quedar sin hojas en invierno, ese es el momento de podarlas, sino lo has hecho nunca recuerda que debes mantener más o menos la misma forma que tienen ahora pero reducida a un tercio, de la longitud de las ramas, lo ideal que no dejes ramas de más 75 cm. Aunque esto es relativo según el tamaño y porte que tenga la planta. Si como dices están en mal estado aplica una poda corta para revitalizarlas.
En invierno básicamente el tratamiento es una buena poda, recuerda dejar los cortes 2cm por encima de una yema para evitar tocones secos, con una tijera bien afilada.
Cuando podes siempre aprovecha para limpiar las ramas secas o rajadas y quitar toda suciedad de la copa (las catalpas de bola acumulan muchas hojas en el interior).
En primavera cuando brote es el momento de comenzar los tratamiento, las catalpa es quereciosa de los pulgones, con ellos aparecen las hormigas y la negrilla. Lo ideal es que comiences los tratamientos en cuanto que veas los primeros ataques de pulgón (se localizan fácilmente en las hojas tiernas), en el mercado puedes encontrar muchos productos que son específicos para el pulgón, si no tienes muchas plantas que tratar elige un de los que vienen ya disificados (un frasquito o sobre para 5 o 10 litros, según sea tu aplicador) así no te quedaran restos y frascos a medias, sobre todo lee las instrucciones y que sea un producto de acción sistémica. Repite el tratamiento cada 3 semanas durante 2 meses y si no hay pulgones en otras plantas, pasaran el verano sin problemas
Ante todo agradecer tu ayuda y tus consejos han aclarado muchas cosas pero me gustaría que me aclararas algunas dudas:
1º En la podas que hay que hacer ¿hay qué cortar las ramas finas que sales de otras más gruesas?
2º He leído en algún foro que ha que darle algún tratamiento con fungicida. No se si ese sera uno de los problemas que tenga porque tiene las hojas con un verde muy pálido, con manchas y en los aparentemente como se estivieran quemadas.
3º Es conveniente hacerle un tratamiento de invierno con aceite y/o insectida y echarle quelato de hierro en la tierra.
Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y ayuda desinteresada.
Los aceites de invierno, (también los hay de verano) son tratamientos preventivos, que nunca vienen mal.
Los insecticidas sistémicos son adsorbidos por las hojas así que cuando no hay hojas son ineficaces por que la planta no los asimila, tiras el producto y el dinero.
Los hongos se desarrollan de dos formas en los arboles:
1- En madera viva en la que corre la savia: en invierno no circula la savia, estos hongos se desarrollan principalmente en las hojas y en invierno tampoco hay, por lo tanto de estos nos podemos olvidar hasta la primavera.
2.- En madera muerta: necesitan de madera muerta por lo tanto si eliminas los tocones secos y realizas buenos cortes no debes preocuparte.
El problema de las hojas pálidas y como quemadas me suena más a problemas con el riego o por defecto o exceso de abonado.
Yo las tengo en céspedes de piscina y no tienen más problemas que los consabidos ataques de pulgón.
En la ciudad donde trabajo también las tenemos en las aceras y el único problemas son los pulgones.
En cuanto a la poda, como ya te dije en las catalpas de bola, se deben cortar las ramas, un tercio de su longitud contado desde la cruz, independientemente de su grosor, aunque yo te diría que si esta enferma o débil, la cortes aun más corta, y las ramas gruesas más si cabe aun, la catalpa una vez podada debe ser una version reducida en 2 tercios de su porte, antes de podarla.
Perdona que te siga molestando, es que al no hacer referencia al quelato de hierro no se si es que no hace falta o se te ha olvidado comentármelo. Cuando me vendieron la parcela me dijo al que se lo compre que le echara todos los años. ¡ A otra cosa al hacerme referencia al exceso de abono ¿es necesario abonarlas? Y en caso necesario ¿qué tipo de abono?
Muchas gracias por todo y un saludo
Bien, si el anterior dueño te aconsejo que le echases quelato de hierro, sera por que el notó que le hacia bien, efectivamente la falta de hierro es una de las causas más comunes (sobre todo en limoneros y naranjos) de la clorosis férrica, que se manifiesta por la decoloración de las hojas (sobre todo brotes nuevos) hacia verdes pálidos y amarillos. El quelato se aplica en el agua del riego. Lee siempre las instrucciones de uso de todos los productos.
En cuanto al abonado:
Si los arboles están aislados debes abonarles en el alcorque de cada uno, compra un abono granulado en el que te vendrá indicado la cantidad que se hecha a cada árbol.
Si están en el césped con el abonado que realices a este es suficiente.
En cualquier caso ahora no es conveniente abonar, pues el árbol entrará en parada vegetativa en los próximos meses y no servirá de nada el abono que realices.
Es al comienzo de la brotacion cuando se deben realizar los abonados, siempre con cuidado, es mejor quedarse corto que abonar en exceso.
Todas las plantas necesitan abono, cuando tengas dos plantas iguales en el mismo lugar, abona una y otra no, ya veras que diferencia.
Seguro que en tu tienda de jardinería encontraras lo necesario
Si no es así, me lo dices y te daré algunas indicaciones sobre los que puedes encontrar en supermercados como eroski o carrefour.