Hacer camino o paso en un jardín

Me gustaría hacer un camino para pasar por el jardín sin dañar el césped y aprvechar para decorarlo a la vez. Me comentario en hacerlo con hormigón y piedras de laja encima de este, pero no se como hacer el encofrado ya que quiero hacerlo en forma de ese y con tablas seria muy complicado,¿qué material seria bueno para poder hacer las curvas y que fuera barato?. También me gustaría saber a que profundidad tendría que cavar para hacer el encofrado.
Os agradecería también cualquier otra propuesta por dificultad y economía así como si podéis aportar alguna foto para hacerme una idea de cual seria el resultado final. Gracias de antemano.
{"lat":42.008489015724,"lng":-1.60400390625}

1 respuesta

Respuesta
Es cierto que elaborar un camino en un jardín sin dañar el césped es posible conseguirlo con un camino de lajas de pizarra sobre una base de hormigón... pero creo que no es la mejor opción, si realmente pretendes preservar el césped. Ya no se trata tan solo de la complejidad de obtener una mezcla adecuada del cemento, la arena, y de cavar las zanjas de sustentación. El mayor problema de esta alternativa es que detrozas por completo cualquier superficie sobre la que trabajes. Y que si cambias de idea con el tiempo, te vas a pasar varios días picando, para eliminar todo el cemento...
Por ello te propongo otras dos opciones, más sencillas. Si quieres algo rústico, te recomiendo que solamente uses lajas de pizarra de gran tamaño, depositadas directamente sobre el suelo. No necesitas ninguna sujeción de cemento, y poniéndolas a una distancia adecuada (entre 15 y 25 centímetros), consigues crear un ambiente más natural... si quedan muy separadas las de mayor tamaño, siempre puedes partir algunas en trozos más pequeños, lo que te permite crear curvas, cambios de dirección... Mi madre lo tiene así en su jardín, y queda muy bien.
La segunda opción es un poco más trabajosa: diseñar un camino de madera, c on peldaños dispuestos unos junto a otros, obteniendo un resultado como el de las pasarelas de madera que se encuentran en las principales playas españolas. Cotilleando por la red, he visto que en la página de Leroy Merlin tienen en oferta unas borduras de madera, inicialmente pensadas para formar arriates, pero que puedes extender sobre el suelo para formar los caminos. SI necesitas darle una mayor entidad, puedes comprar unos listones de madera de pino, y usarlos como soporte, clavando sobre ellos las borduras con clavos o con tornillos. Con esta base de listones, se pretende preservar la pasarela del contacto directo con la tierra.
Una tercera opción sería crear un sendero de grava gruesa o de cantos rodados de tamaño medio, pero ya sería algo más permanente que las otras dos. Es un montaje muy sencillo: primero diseñas con cal sobre el césped el sendero que más te gusta; luego cavas unas zanjas de 10 centímetros de profundo por 5 de ancho y por la longitud que necesites; en esas zanjas colocas un elemento de separación, que puede ser ladrilllos de obra, lascas de pizarra, piedras de mayor tamaño, para aislar el camino del césped; y luego, en la zona del camino ya delimitado, vuelcas tantos sacos de grava o de piedras como sea necesario, alisándolo a posteiori con un rastrillo.
Para cualquiera de estas opciones necesitarás una serie de materiales, que puede comprar en cualquier gran superficie especializada, como Leroy Merlin o La Plataforma de la Construcción. La ventaja, es que son totalmente reversibles, y moderadamente económicas. Esperando haberte sido de utilidad, y a tu disposición para cualquier consulta, Vilainmatou.
Una aclaración: si optas por hacer el sendero con listones de madera, tendrás que aplicar varias capas de barniz protector, especial para exteriores, y con acción antifúngica, para limitar la degradación del material.
Gracias por tus soluciones me han ayudado bastante, al final opte por poner un paso japones con unas medias lunas del leroy merlin, así si algún día me canso las retiro y solución.
Muy trabajada tus respuestas, de nuevo muchísimas gracias.