Arreglo de paredes

A ver, te cuento, con permiso te tuteo.
Hemos comprado un chalé de 2ª mano en un pueblecito cerca de donde vivimos para ir los fines de semana, la verdad es que está muy bien en general, pero el salón por un problema de inundación que tuvieron tiene las paredes bastante mal. No nos gustaría perder la pintura original porque es "en stuco" y la verdad, muy bonita, en color burdeos, pero en una de las paredes está perdida entera y en el resto del salón toda la parte baja igual.
El salón es amplio, de unos 35m2 y con un ventanal muy luminoso.
Entonces nuestra duda es cómo hacer para reparar esas paredes, disimular básicamente más que reparar, sin que quede mal...
El suelo tiene un color crema, clarito, las puertas son blancas con tiradores plateados y de estilo moderno (en general el salón es de ese estilo), y una de las paredes, la de la escalera que sube al piso de arriba, está pintada en un tono también amarillento pero de pintura normal.
La idea nuestra es cubrir toda la pared destrozada entera, que sería la que hay justo de frente a la puerta de entrada (también enfrente del ventanal y con dos puertas en ella), toda con lo que pongamos nuevo, y el resto del salón levantar desde el suelo hasta unos 80 cm más o menos una especie de "franja" del material elegido.
Ahora bien, la duda es qué material será más apropiado, ya que personalmente me gustan una especie de baldosas que hay como imitando piedras en diferentes tonalidades y ladrillo viejo, de diferentes tipos; a mi padre le gustan unas baldosas oscuras y grandes que ha visto y que cree que quedarían bonitas; y mi madre opina que mejor madera, unas placas de madera como rojiza que combinarían con el color del estuco...
Así pues, agradecería tu visión de la situación, tu idea y tu recomendación.

5 respuestas

Respuesta
Pues siendo una casa yo me decanto por la piedra natural o incluso el ladrillo. Las baldosas de pizarra también es una buena opción, las tienes en varios tonos de unas medidas de 50 x 30 en mate. Empezaron a usarse en baños pero últimamente también se utilizan en salones por su valor decorativo.
Te pego algunos ejemplos:
http://www.arrilur.com/files/productos/1096283191_1.jpg
http://imagenes.solostocks.com/z11687882/pizarra-multicolor-en-naturtaco.jpg
http://www.ceracasa.com/cmsupload/catalogo/ambientes/PIZARRA-NEGRA003(1).jpg
Además son un gran aislante de humedad y ruidos. Yo descartaría la madera.
Cualquier duda estaré encantada de ayudarte.
Muchísimas gracias por tu ayuda y porla rapidez de la respuesta! Te tendré en cuenta por si tengo que echar mano! Je je! Mil millones de gracias!
Respuesta
Tienes varias posibilidades los baldosas oscuros - un color negro ceniza - grandes que imitan pizarra o baldosas que imitan hierro oxidado que tiene tonos rojizas que va bien con el color de los paredes y el suelo o también baldosas o piedra arenosa de color arena también - laja mediterania - cualquiera de estas opciones quederia bien, hazte un recorrido de los differentes tiendas y así puedes ver el afecto de la textura y colores de los azulejos o piedra. La madera también vale pero es mucho menos sufrido - hay que tener cuidado con las humidades porque lo afecta muy rápidamente - y creo que es bastante más visto. Si quieres alguna cosa más dímelo.
Hola Alison!
Muchísimas gracias; y una duda más general... mejor buscar el contraste de colores que intentar igualar el burdeos, ¿verdad?
Mil gracias
Si creo que seria mejor y más bonito un contraste de colores que intentar igualar el burdeos - a veces es difícil igualar los colores si no sabes exactamente la mezcla que ha sido usado - y cuando dentro de un tiempo pintas las paredes estas más limitado pero si la piedra o baldosa tienen tonos gris/negro, marrón o arena son bastantes neutros y puedes pintar de casi cualquier color en el futuro. Ya sabes si quieres algo más aquí estoy .
Respuesta
Si el problema de la humedad fue un problema puntual, que en teoría no debería volver a repetirse, podéis plantearos colocar la madera, pero si no es puntual la madera no es lo más adecuado para las humedades...
Te doy todas las opciones posibles y luego te doy un poco mi opinión...
- Si te decides por la madera, yo la colocaría como las puertas, blanca, de esta forma destaca el estuco y la madera, si fuera en un tono parecido al estuco o rojizo, no habría contraste y no destacarían, además como es madera sigue siendo acogedor a la vez que moderno.
- Si al final son las baldosas, hay muchísimas opciones:
  - Si tenéis chimenea, a lo mejor está revestida con alguna piedra, os recomendaría usar esa, para no tener demasiada mezcla.
  - Si no está revestida con piedra, podéis aprovechar... :) Las opciones están entre la piedra natural o la sintética, y te recomiendo un acabado tirando a liso, es más moderno y más fácil de combinar con el resto de la estancia.
http://interiores.com/revestimiento-en-piedra-en-paredes-del-salon/
Te dejo una página para que veas los posibles revestimientos con piedra natural, me gusta mucho el mosaico multicolor, combinaría muy bien con el estuco y las puertas blancas, y no cargaría demasiado la estancia al colocarlo en friso en el resto de paredes:
http://www.panelessinteticos.com/productos/producto.php?id=es&Nfamilia=1134654509&Nproduct=13
La otra opción eran los paneles sintéticos, te dejo unas páginas para que veas los productos:
http://www.cienladrillos.com/2007/09/28-paneles-que-imitan-a-la-piedra
http://www.oldstones.info/index_cast.html
http://www.decomur.es/paneles-rusticos.html
Me gusta el laberinto, la labranza, la pirenaica (pero lo veo algo oscuro a lo mejor y no me termina de cuadrar con el estuco)
   - Con baldosas que imitan la piedra, como las que habéis visto se puede conseguir el mismo efecto, en leroy merlin suelen tener por ejemplo...
http://www.leroymerlin.es/productos/azulejos-suelos-ceramica/azulejos/series-azulejos.html?idLSPub=1249485193
Me gusta la serie inox y la serie magma.
En definitiva, en mi opinión pondría tonos tierra, lo más liso posible, y me gustan mucho los paneles sintéticos y de lo que más el mosaico multicolor que te he dicho antes, tienes que ser algo que no cargue demasiado, pues no lo vas a poner en una sola pared, también en friso, y no hay que cansarse de verlo.
Espero haberte ayudado, cualquier duda que tengas o aclaración, te responderé encantada!
Respuesta
Espero que estés de maravillas. Disculpa la demora en la respuesta. Estoy excedido de trabajo y cosas por hacer, pero me hice un tiempito para contestar a tus preguntas. Excelente pregunta me has planteado.
Déjame darte un par de consejos antes de hacer ninguna otra cosa. Respecto a la humedad, sea pasada o presente, debes ser muy cuidadosa con ese tema. Las paredes que estuvieron expuestas a humedad, y que mantienen el aspecto ese, tienen que ser tratadas con impermeabilizantes, y corroborar que el agua no se haya podido filtrar no solo a la pared, sino por alguna ranura al suelo. Si existen ranuras o demás, se deben impermeabilizar y luego tapar al igual que las paredes. Respecto al material para hacerlo, debe ser un material que no sea afectado por la misma humedad, así sea una humedad del pasado. La madera no es buena en este caso, pero si lo son plásticos, pvc, vidrios opacos o espejos, placas metálicas, etc.
Las piedras que me mencionas también son una alternativa viable, o las baldosas oscuras (que por la descripción deben ser porcelanatos, o mármoles o lajas pulidas).
Creo que si debiera darte un consejo, elegiría colocar estas últimas aconsejadas por tu padre. Es o sería el material adecuado para que combine con el resto de los elementos y juegue un buen papel en el espacio, haciéndolo más acogedor y de buen nivel.
Cualquier consulta, o si quedaste disconforme con la respuesta, por favor me dices y te daré alguna otra alternativa que pueda haber. Ojalá te sirva mi ayuda y ya sabes donde encontrarme si necesitas algún consejo. Hasta pronto y mucha suerte en todo.!
Respuesta
Me parece bien cubrir la parte dañada, ya que disimularla y restaurarla con estuco nuevo sería muy difícil y laborioso. La parte que quieres cubrir con el material yo lo pondría personalmente de madera, ya que como has dicho el salón es de estilo moderno. Venden frentes ya confeccionados que solo hay que pegarlos .Las piedras que te gustan a ti darían un estilo rústico que no se si sería muy adecuado y las baldosas oscuras de tu padre no las he visto, pero si los muebles son blancos a lo mejor destacan demasiado y creo que es el estuco el que tiene que verse.
Espero haberte dado un amplio punto de vista .¡Suerte!