Jardín, espacio de lectura

Soy profesora de un colegio publico y desde hace tiempo tengo la idea de transformar parte del patio en un jardín que motive a los niños a la lectura, no hay lugar más relajante para leer que estar rodeado de plantas aromáticas y música de fondo. El problema que no se como empezar. Decirte que el patio esta formado por gravilla, que seria lo primero que habría que eliminar. ¿Podrías aconsejarme como poder diseñarlo? A grandes rasdos, es un pequeño espacio rectangual, con algún árbol y un camiño empedrado que los hace llegar a la biblioteca, ese es es fin, que un camino de plantas, flores les lleve a entrar en ese mundo mágico de la lectura y que cuando salgan por la puerta encuentren ese espacio de lectura al aire libre.

1 respuesta

Respuesta
Lamento haber demorado tanto tiempo el responder a su pregunta, pero asuntos familiares graves me lo han impedido, y ahora trato de concentrarme en recuperar el tiempo perdido. Comparto plenamente la idea de realizar un jardín como espacio para la lectura, y es un concepto que puede funcionar muy bien... pero no me parece sencillo imaginar cómo podría hacerse, cuando me faltan muchos datos. Por ejemplo:
1º) es un espacio que solamente disfrutan los niños pequeños, ¿o también los grandes? ¿Es una superficie grande o pequeña? Si son solamente los pequeños, todo es más fácil, porque a los niños, una de las cosas que más les gusta es tirarse por los suelos. En ese caso, puedes poner dos o tres zonas de lectura, que serían una pradera de hierba o de césped (evita la grama, porque mancha mucho la ropa cuando germina), delimitada por unos setos de boj o de alibustre, que confieren un poco de intimidad a los niños cuando leen. Y añadir una o dos mesas, con sus bancos, como las que venden en Leroy Merlin, o en cualquier gran superficie comercial. Y no me complicaría mucho más la vida: césped, un sendero de grava, sinuoso si es posible, del que salen los caminitos que llevan a las zonas de lectura, y unos arbustos para delimitar los bordes y las zonas de lectura. También puedes poner césped artificial, que no requiere casi mantenimiento, pero queda distinto.
2º) el presupuesto: un patio como el que hablamos antes, requiere una inversión inicial importante, para retirar toda la grava, o cubrirla con tierra y franjas de hierba cultivada (como la que usan en los campos de fútbol cuando la reponen), unos operarios que lo preparen todo, un jardinero que esté pendiente de su evolución, y unas cantidades para su mantenimiento. Y eso hay que tenerlo muy en cuenta, para no pillarse los dedos. Entonces, para un presupuesto ajustado, yo utilizaría el césped artificial, que venden en grandes tiras en Leroy Merlin o en Carrefour, y no requiere casi mantenimiento, y en el mismo comercio compraría las mesas con los bancos. Yo no retiraría la grava, porque sería costoso, y como mucho la cubriría con otra capa de grava más fina. También se podría crear una pequeña colina artificial, para que los niños puedan leer tumbados en sus laderas.
3º) La climatología: no es lo mismo pensar en un jardín para Madrid (donde el clima es más benigno), que en Badajoz (con sus altas temperaturas en abril), o en Galicia (con la amenaza de lluvia siempre presente). Por eso, si el jardín es lo bastante grande, se pueden poner varias sombrillas con su base, para preservar a los niños del sol.
4º) Los extras: en muchos jardines, se suelen poner algunas figuras de escayola, con refuerzo de acero, que dan un toque especial, en ese caso, yo pondría algunos enanos de jardín. Y también una fuente,`para que puedan beber si tienen sed.
Esperando haberte ayudado, y a tu disposición si necesitas más datos, recibe un cordial saludo de Vilainmatou.