Árbol ornamental aromático

Tengo un jardín rectangular de unos 400 m2 al sur de Mallorca (temperatura media 19º, precipitaciones 410 mm, mucho sol y pocas heladas pero una o dos ventadas fuertes al año). Tengo el terreno cercado por cipreses, un brachychiton, un ficus benjamina, cipreses y buganvillas. En la parte central tengo plantados una phoenix canariensis, una jacaranda y tres washingtonias. Como la casa está orientada al suroeste quiero sembrar, pegado al porche, un árbol ornamental que produzca sombra pero que sea de hoja caduca, rápido crecimiento, que sea atractivo, con una floración espectacular y aromática. Por el tamaño del jardín no quiero que sea excesivemente grande y por su cercanía a la casa que no tenga un sistema radicular agresivo. Tampoco quiero estar pendiente de las podas más allá de la poda de formación. No puedo poner mimosas ni otros árboles de madera frágil porque son víctimas del viento. He pensado en una melia azedarach, una eleagnus angustifolia, un ligustrum lucidum, una parkinsonia... En fin que no me decido. ¿Cuál es el más fragante y decorativo? ¿Cuál me recomendáis? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Según estaba leyendo la pregunta estaba pensando en el eleagnus angustifolia, ya que es de crecimiento rapido y sus flores huelen muy bien.
Pero tienes que tener en cuenta que los arboles de crecimiento rapido, requieren una mayor constancia en la poda, y que ademas sus raíces tienden a buscar agua, por lo que no es recomendable plantarlos demasiado cerca de una casa, a no ser que tengan agua suficiente en otros puntos y no necesiten buscarla por ahí.
Creo que al final me decidiré por el eleagnus; ya procuraré surtirlo bien de agua para que no la busque donde no debe. Respecto a la poda, ¿cómo puedo orientarme para saber cómo y cuándo podar?
Gracias por tu amabilidad.
Saludos