Una ayuda con mi césped

A tod@s!
Quería exponeros mi problema con el césped:
Tenemos una parcela de unos 1500m2 de los cuales una parte la tenemos con tierra. A parte tenemos 2 perros que son un poco destructores, hacen agujeros en el césped y hay bastantes zonas calvas porque es por donde pasan ellos. Hemos decidido cercarles una parte de la que tiene arena y ahora necesitamos ayuda para arreglar el jardín.
Básicamente lo que le pasa es que tiene muchas calvas donde no crece nada de nada, también lo veo muy apelmazado y en las zonas donde hay césped está muy disperso, nada tupido.
Nosotros tenemos jardineros pero queríamos hacerlo nosotros, habíamos pensado en alquilar una escarificadora y después resembrar, pero necesito que alguien me explique los pasos o me dé alguna recomendación más para poder hacerlo ya que es mucho jardín y no queremos darnos la paliza para que nos salga mal.
Si queréis le puedo hacer fotos para que veáis las peores zonas.

1 respuesta

Respuesta
Es buena idea pasar la escarificadora y demás deberíais remover la tierra ya sea con azada o motocultor allí donde decís que hay calvas. Después hay que hacer una mezcla con un 80% de arena y un 20% de turba para que os quede una capa de 1 cm en las zonas donde hay césped y el resto para nivelar los hoyos. Una vez hayáis nivelado el terreno echar semilla por toda la zona incidiendo en los sitios donde había calvas y hoyos. Por último echar un abono granulado de liberación lenta.
El riego desde la siembra hasta la primera siega puede ser de 20 minutos por la mañana y 20 por la tarde, pero esto es orientativo ya que cada terreno es distinto y eso sois vosotros quienes habréis de decidir si necesita más o menos.
¿Pero con un motocultor no llegaré a los tubos de el riego automático? ¿Tengo también que hacer un aireado? ¿Cuándo lo tendría que hacer antes o después del escarificado? El abono granulado tiene que ser un 15-15-¿15 o valdría cualquiera?
¿En las calvas no valdría sólo con pasar la escarificadora? Porque el problema que hay es que las raíces de los árboles sobresalen un poco.
Y por último, ¿qué tipo de césped me recomendarías? No tengo ni idea de cuál hay ahora, pero hay bastantes "lechugas" como las llamamos nosotros, que son unas plantas a ras de suelo que parecen lechugas, y localizadas sobre todo en una zona.
Busco un césped resistente, pero que no sea sólo grama, que sea más mullidito.
Muchas gracias por todo
El motocultor es regulable y puede trabajar superficialmente, de todos modos no se a que altura tenéis los tubos de riego, pero suelen ponerse entre 30 y 50 cm de profundidad. Pero si no queréis arriesgaros hacerlo manualmente con una azada solo en los sitios donde la tierra esté compactada y sin hierba. Si tienes raíces la escarificadora tampoco te servirá en esa zona por que ademas se puede romper la máquina.
El aierado nunca está de más, estaría bien hacerlo después de escarificar y antes de resembrar.
Después de sembrar tenéis que echar Abono de fondo 15-9-15+2MgO. Y en primavera, verano y otoño Abono de liberacin lenta 20-5-8+2MgO.
En cuanto a la mezcla de semillas, ya vienen preparadas, pero fíjate que en la caja ponga la menos tres de estas variedades: Ray-grass Ingles, Festuca rubra, Poa pratensis y Agrostis tenuis.
No compres nada que tenga Cynodon Dactylon por que es Grama.
En fin, creo que no me dejo nada.