Mantillo para césped

Hoya Roussy:
En octubre creo que es cuando hay que abonar el césped. Como el terreno del césped que tengo (unos 20 m2) es bastante irregular, con zonas muy deprimidas y otras que sobresalen, quiero reducir esta diferencia echando mantillo por todo y con un rastrillo igualar lo mayor posible el terreno.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Saldrá el césped con facilidad si la capa de mantillo es muy grande?. ¿Es correcta esta forma de abonado?. Después de echar el mantillo, ¿con qué frecuencia hay que regar, pensando que estaremos en Madrid en el mes de octubre?.

1 Respuesta

Respuesta
Alterego 2008:
Antiguamente los jardineros echaban mantillo al césped para abonarlo y equilibrar la superficie, pero se ha demostrado que es un error ya que el mantillo lo que hace es crear una capa de fieltro entre la raíz y el tallo del césped que acaba impidiendo que el agua de riego penetre en la tierra y ademas sirve de cultivo para la proliferación de hongos enemigos del césped.
Lo mejor para nivelar la superficie es preparar un recebo con un 80% de arena de rio lavada y un 20% de turba. La turba hace la función de retener el agua necesaria para la planta y la arena permite que llegue oxigeno a la raíz que también es muy necesario.
Una vez que hayas recebado todo tu césped y pasado un rastrillo plano para nivelar el suelo y descubrir la hoja del césped en los sitios más altos has de echar semilla por toda la superficie incidiendo en los sitios donde antes había hoyos. Después pasa de nuevo un rastrilo de púas finas suavemente para cubrir un poco la semilla. A continuación has de echar un abono de liberación lenta que te hará efecto hasta la primavera.
En cuanto al riego, una vez que hayas resembrado deberías de regar dos veces al día riegos cortos de 15 minutos hasta que las nuevas plantitas tengan por lo menos 5 cm de altura, es importante que no pasen sed. Luego una vez al día 20 minutos hata que sean adultas. Durante el invierno no es conveniente regar si en la zona en que vives se producen heladas continuas, en todo caso regar cuando la temperatura sea superior a 0ºC una o dos veces por semana, pero para entonces ya tendrás el césped establecido y no será necesario tanto riego.
En primavera has de abonar otra vez con el mismo abono.
Si sigues estas normas tendrás un césped similar al de los campos de golf. Bonito ¿no?
Gracias Roussy. Ha sido una respuesta muy amplia y sabia. Seguiré tus consejos en la medida de mis posibilidades, desechando el mantillo.
Excelente. Una fantástica solución.