¿Qué planto?

Hola experto, para un pequeño jardín en Jaén, me gustaría poner plantas aromáticas, tengo romero, lavanda, tomillo, y otras no aromáticas como margaritas, verbenas, áloe vera. ¿Qué otras podría poner, que sean resistentes y bonitas? Tengo también un naranjo y un limonero, que plante el año pasado y por suerte no se han helado ¿Cuándo y como los podo?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Las aromáticas en jaén no lucen demasiado por el tema de las heladas, pero si sobreviven en su primera fase hace plantas muy resistentes y más baonitas aun en primavera y verano, no se que diseño tiene tu jardín, pero yo suelo mezclar este tipo de plantas con adelfas enanas, abelias, metrosidero variegado, y plantas rusticas de ese tipo tu puedes probar también con brezo que va bien en tu clima, las adelfas y otras que te digo las uso para dar variaciones de colo y altura, prueba también la santolina que hace unas bolas grises muy bonitas y de su infusión sale el famoso anticaída abrótano macho, para realzar esta composición yo suelo usar piedras de rocalla de tamaño medio grandes de color rojizo o en su defecto rocas de pizarra (aunque no soy muy amigo de su estética) la dimorfoteca es otra planta que puede ir bien (es un tipo de margarita muy salvaje con gran variedad de colores en sus flores), luego también le va muy bien que usaras cobertura en el suelo para realzar la belleza da las planta tales como la grava volcánica o la corteza de pino, cubriendo el suelo antes con malla antihierbas, ganaras en belleza y ahorraras muchísimo en quitar mala hierbas, referente a la poda si los ejemplares son muy nuevos no creo que la necesiten, solo quita aquellas ramas que se crucen unas con otras, al limón por otro lado no le gustan mucho las podas ya que su floración se realiza sobre ramas viejas, así que si lo podas tendrás menos limones.
-Un saludo y si quieres datos más concretos o más ideas de diseño puedes mandarme fotos o darme más datos y te asesorare sin problema.