¿Qué verdura puedo plantar en mi patio que le da siempre la sombra?

Tengo un patio que quiero aprovechar como huerto, pero planté el año pasado y no me da frutos porque esta a la sombra, le da muy poco el sol en verano y en invierno nada,¿me podría decir si hay alguna verdura que puedo plantar y que pueda dar fruto o que pueda yo aprovechar para comer?

1 respuesta

Respuesta
Desgraciadamente, todas las plantas de frutos necesitan sol y calor, sin embargo, te recomiendo tratar con verduras de hojas y raíces, que debido a la sombra, dan mejores resultados. Por ejemplo: La acelga, rinde un 50% más en el tamaño de sus hojas, ya que al no tener sol, desarrollan hojas para captar la poca luz que reciben, por lo tanto, las hojas son más grandes y para tener mejor resultado, agrandan las raíces para adaptarlas al tamaño de las hojas, por lo que las zanahorias, son más blandas y grandes.
Cualquier duda que te haya quedado, vuelve a preguntarme.
Zanahorias y acelgas, vale, se me ocurrió que podría poner algo reflectante en las paredes para que el sol que llega a dar en estas rebote y llegue al suelo, ¿habría algo barato para poner y que diera resultado? Gracias
Hay dos soluciones posibles que considero válidas. Escoge la que te parezca mejor.
1.- Pintar de blanco brillante las paredes, de esta forma toda la luz del sol rebota y llega a las plantas (me ha dado resultado poniendo césped de sol en zonas de sombra. Allí desaparecen las sombras que hace la construcción).
2.- Revestir de papel de aluminio las paredes para que haga el mismo efecto.
Si necesitas más respuestas, sigo aquí.
Es un terreno de unos 20 m2 y rodeado por paredes de unos 5 metros de altura, ¿daría resultado?
Si, por supuesto. Hasta una altura de 10 metros puedes hacerlo con toda tranquilidad. Eso sí, tienes que pintar de blanco todas las paredes hasta arriba de todo. No dejes ni un metro sin pintar, así aprovecharás toda la luz que se reflejará como espejos hasta abajo.
Hay una pérdida del 10% del total del sol directo por metro de pared donde se refleje, por eso lo de los 10 metros.
Supongamos que pintes todo, puedes llegar a tener, en el peor de los casos, una insolación de un 50% al nivel del suelo, que es como si fuera un día nublado, salvo cuando pega el sol directo desde arriba en el suelo, donde tiene el 100%.
Espero haberte ayudado.
Ah, otra cosa: si quieres que se produzca más en tu huerta, trata de sembrar en almácigos, a principios de febrero, para luego trasplantar a principios de abril afuera. Con eso aumentrás la cosecha y lo harás antes que los demás.
Saludos y si necesitas más, consúltame.
Felices Fiestas para ti y los tuyos
Eduardo
Muchas gracias y feliz año
Gracias