¿Cómo se puede eliminar la grama que invade mi viña por métodos ecológicos?

Los expertos,
Mi problema es el siguiente, tengo una plantación vides en un terreno de secano y que esta prohibido la fumigación química y el abono químico, por desgracia tengo poco tiempo para el cuidado y tampoco muchos medios para quitar la grama que me invade por todo el cultivo de la viña, en los pocos años que llevo en esto por hobby si que he observado que a más movimiento de tierra más se aviva esta mala hierba, quisiera saber como se puede eliminar sin fumigar. Y que sean por métodos ECOLÓGICOS .
Lo único que parece que funciona es no mover la tierra y que no llueva. Gracias de antemano a todos por darme una solución a esto.

1 respuesta

Respuesta
Existen varios métodos, pero tienes que ver la rentabilidad económica.
Uno seria poner plásticos negros en la zona de los troncos o cerca de las calles, de esta forma al no llegar la luz, la grama muere.
En las calles dar un pase de grada al año, antes de la recogida de la fruta, para que no dificulte las reices.
Sembrar entre las calles una planta rastrera, que invada de forma natural la grama, una especie de planta crasa, yo la llamo corre corre, que va bien en secano y al ser bajita no impide el paso de l tractor.
Pero lo más eficiente sigue siendo un herbicida residual (rondup) una vez al año.
Hola. Y muy agradecido por tu contestación, si es verdad que pensaba que no me iban a contestar, veo que todavía se presta ayuda a la gente,
había pensado ya en tapar como bien dices con plástico pero tengo la duda si es mejor el de sombreado o el que no dajaria pasar la lluvia, otra duda que tengo es que en esta zona (alicante) las viñas están en olla para protegerla de los vientos del levante(húmedos y con salmuera) con lo que el cabado de alrededor del cepo es inevitable, probare el plástico de sombreado, creo que existen estudios al respecto, pero si que parece viable la rastrera que comentas y te pediría si sabes su nombre técnico aunque si no lo sabes lo buscare por algún medio, respecto a la fumigación no nos es permitido . saludos
Te recomiendo esta variedad, porque es de fácil mantenimiento en esta página encontraras la foto y más especies.
El tipo de plástico depende de la climatología de la zona y de la época de lluvias.
Durante las lluvias quita el plástico, para evitar podredumbre de raíces. Todo esto depende de la rentabilidad económica, si es mucha superficie, hay mucho gasto de mano de obra.
Ruschia, Esterilla
Ruschia spp.
Foto de Ruschia, Esterilla - http://europlantnet.geomic.com/
- Nombre científico o latino: Ruschia spp.
- Nombre común o vulgar: Esterilla
- Familia: Aizoaceae (Aizoáceas).
- Origen: Sudáfrica.
- Interesante planta crasa rastrera, muy baja, de 5-7 cm de altura.
- Forma bellas alfombras algo pisables (con moderación).
- Flores moradas muy duraderas.
- Florece en primavera y verano (mayo-septiembre en el Hemisferio Norte).
- Muy útil para cubrir el suelo en jardines secos, ya que su mantenimiento es nulo.
- Apta para pequeñas y medianas superficies.
- Apta para macetas.
- Cultivo
- Luz: sol.
- Temperaturas: resiste -5ºC.
- Viven en suelos pobres, áridos o calcáreos.
- Gran adaptación a la cercanía del mar.
- Riego moderado, es muy resistente a la sequedad.
- Multiplicación: muy fácil por esquejes a principios de otoño (octubr