Santa rita

Hola, nuevaamente. Ahora mi duda es sobre mi planta Santa Rita.
Vivo en Tucuman, Argentina, y tengo una Santa rita de flores naranjas. Todas las hojas están emplagadas(eso es lo que yo creo), pues están teñidas como de un tinte blanco y algunas hasta agujereadas, por lo que la planta no dio muchas flores. Ademas quería saber en cuanto al riego, dado que en esta zona las temperaturas son superiores a los 40ºC.
Gracias por tu atención

1 respuesta

Respuesta
Me resulta extraño que en Tucumán tengas problemas, porque tiene un clima muy apto, pero así y todo puede haber algo mal. Imagino que la planta se encuentra plantada en tierra y en exterior. Si no es así, los cuidados cambian.
En cuanto al riego:
En verano y plantada en el jardín, una vez a la semana o incluso menos. En invierno, nada o muy poco, porque con el agua de lluvia tiene suficiente.
Es fundamental que el suelo drene bien y que no permanezca encharcado días. Así mismo, asegúrate que las macetas no tengan el agujero inferior obstruido.
Si hacia la mitad del verano reduces el riego y el abono, estimularás la floración.
No es una planta que necesite abonos estando en tierra, aunque puedes estimular la floración con 50 grs de fosfato diamónico a principios de primavera. En maceta 10 grs de triple 15 trimestralmente. En ambos casos se incorpora con el riego. También te recomiendo una enmisnda con sulfato de hierro en las mismas dosis.
En cuanto a las plagas y enfermedades es una planta que las agarra a todas..
Por lo que me dices tienes ataque de un hongo denominado oídio más el de algún tipo de insecto.
Aquí una pequeña guía anti plagas y enfermedades.
- Cochinillas
Es la plaga más frecuente. Clavan un pico y chupan la savia en hoja y tallos tiernos. También excretan un líquido azucarado sobre el que se asienta el hongo Negrilla, de color negro.
Elimina manualmente con un algodón empapado en alcohol metílico lo que puedas y rocía con un insecticida acaricida sistémico a base de dimetoato (es el nombre de la droga no la marca comercial). Aplicación cada 14 días por lo menos 3 aplicaciones y aplicaciones preventivas cada 60 días.
- Pulgones
El pulgón se alimenta chupando la savia y provoca hojas arrugadas y brotes tiernos deformados. También excretan un jugo azucarado sobre la que se asienta la Negrilla.
Tambien aplica dimetoato.
- Arañuela roja europea
Chupan savia de las hojas y producen manchas amarillentas y a veces, redes finas en el envés de las hojas. Si las hojas muestran un tono verde amarillento y luego marrón y caen, trata con el mismo acaricida nombrado anteriormente. Dentro de casa, pulverizando con agua la planta, se consigue una humedad que repele a los ácaros.
- Mosquita blanca
Insecto que provoca amarilleamiento del follaje, pérdida de vigor de la plana y la aparición del hongo Negrilla sobre la melaza citada. También se combate y regula con el dimetoato.
- Abeja aserradora
No es muy común en argentina, pero generalmente es poco dañina para la planta. Los síntomas son claros: bordes de las hojas recortadaos en semicírculo. Lo usan para hacer sus nidos, no para alimentarse. Control con dimetoato.
La enfermedad que padece actualmente:
Oídio o moho blanco
Hongo que forma una capa blanca sobre las hojas. No mojes las flores ni el follaje al regar. Corta lo afectado y aplica un fungicida antioidio o de amplio espectro, especialmente indicados los fungicidas sistémicos. Busca uno en una casa de plantas y sigue las instrucciones de aplicación del envase. No es difícil de tratar, pero es recurrente. Se recomiendan también aplicaciones preventivas
- Clorosis por defeciencia de nutrientes
Las carencias de alguno de los nutrientes minerales que necesita toda planta (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Hierro, etc.) es un trastorno del que no está libre esta planta. El más típico es el de Hierro, que produce una amarilleo de hojas. La forma más eficaz de corregirlo es aportar al suelo un abono especial rico en este elemento llamado sulfato de hierro o sulfato ferroso (te lo nombre más arriba).
IMPORTANTE: En caso de temperaturas extremas, no debes mojar la planta, pues no se comportan como nosotros, solo trata de cubrirla con malla de media sombra.