Transplantar Tejo

Tenemos en la finca un Tejo de unos 2 metros de altura y, de ser posible, quisiéramos transplantarlo a otra ubicación. Me gustaría saber si es una especie que pueda sufrir mucho al trasplantarla y en que época sería más conveniente. También me gustaría saber si existe algún producto/abono para facilitar la adaptación a su nueva ubicación.

1 Respuesta

Respuesta
Para concretarte la época de trasplante necesito saber en que zona de España está situado el tejo. De forma general te puedo decir que la mejor época de trasplante es antes de que finalice el invierno, pero antes deberás haber hecho bien tus deberes, es decir, realizar un repicado de la planta, es decir, una zanja alrededor del tronco y rellenarla de tierra muy arenosa. Cuando realices la zanja debes tratar las raíces con un fungicida preventivo a base cobre al que le añadirás otro que contenga la materia activa MANCOZEB. Deja airear el hoyo durante un día y luego tapalo con la arena. Este sistema sirve para estimular la nueva creación de raíces y que la planta esté bien preparada para cuando la trasplantes.
Muchas gracias por tu respuesta. Te concreto que la zona es Galicia (provincia de A Coruña).
Ya que has sido el único que me has contestado voy a abusar un poco de ti:
- ¿Para hacer bien el repicado debo de dejar completamente las raíces al aire o solo la capa superficial?. ¿Debo de empezarla pegado al tronco o separada un poco para no dañar el arranque de las raíces?.
- Al realizar el trasplante, ¿la nueva ubicación debo de tratarla de alguna forma especial? Me explico: ¿Algún tipo de abono en especial, algún producto?
Muchas gracias de nuevo.
Debes realizar un zanja alrededor del tronco de unos 20cm de ancho por unos 40-50 cm de profundidad. Separate del tronco 3-4 veces su diámetro. Cuanto más grande es el cepellón mayor garantía tendrás de éxito aunque con las referencia que te he dado es más que suficiente. Rellena la zanja con tierra arenosa y materia orgánica. Espera hasta marzo y luego arranca el tejo. El hoyo donde vaya a plantarlo debes hacerlo unas semanas antes para que se airee la tierra. Puedes añador cuando plantes substrato para plantas y algo de abono.