Árbol de hoja peremne cerca de un muro

Necesito orientación sobre qué árbol plantar, de hoja peremne, cuya copa se desarrolle a partir de los dos metros del suelo (no mucho más), sabiendo que se plantará a menos de 50 cm de un muro medianero de hormigón, y que la superficie entá enlosada, excepto el hueco.
Más concretamente, se trata de sustituir un pino mediterráneo que amenazaba con levantar la solería y dañar el muro. El tocón y raíces se pudrieron pasados 4 años, se han quemado los restos, quedando un hoyo de un metro de profundidad y 30 cm de diámetro rodeado de tierra, no rocas.
El clima es el de Málaga, o sea no hiela y nunca pasa de 40º C en verano .
Gracias anticipadas
{"lat":36.7432860543794,"lng":-4.39453125}

1 Respuesta

Respuesta
Al empezar a leer te iba a recomendar un pino piñonero, pero viendo que lo que has quitado es un pino lo pones algo difícil, porque árboles perennes y altos suelen ser de la familia de los pinos, cipreses, abetos y similares.
Se me ocurre en acebo, encina o un tejo. No necesitan mucha agua, aguantan el calor y suelen tener las raíces muy profundas, con lo que no te levantarían las losas, eso sí, crecen muuuuy despacio.
Si te decides por un tejo cuidado porque los frutos son venenosos.
Saluditos!