Anular ACS de caldera de gasoil

Tengo en el chalet una caldera de gasoil domusa dúo, es decir, agua caliente sanitaria y calefacción. Hemos decidido instalar un termo eléctrico de 120l para el agua caliente y por lo tanto anular el sistema de ACS de la caldera. Aun no tengo instalado el termo hasta conocer bien todos los detalles y querría saber que tengo que hacer en la caldera para que solo funcione como calefacción y por ejemplo en verano apagarla completamente. Yo tengo la idea de cerrar la llave de salida de agua caliente en la caldera pero entiendo que cuando el termostato baje de la temperatura mínima se encenderá para calentar el agua aunque no lo usemos.

En definitiva, quiero que solo funcione la caldera para el sistema de calefacción y poder apagarla en verano.

Respuesta

La caldera debería tener un interruptor para apagar lo que es el agua sanitaria. Si es así, lo apagas y pones un precinto, cinta o algo para que no lo enciendan por accidente. Si empalmas el calentador eléctrico cogiendo la fría de la fría de la caldera( con llave de paso en la entrada fría del calentador ) y la caliente de la caliente de la caldera, ( sin desconectar estas de la caldera ), ( colocando tes ) y cierras la llave de paso de fría de la sanitaria de la caldera, Te funcionará solo el termo eléctrico. Si algún día quieres que funcione como antes, ( la caldera), Solo tienes que cerrar la llave del termo y abrir la de la caldera y encender el interruptor de la caldera y apagar el termo ( claro ).

No me he explicado bien.

La caldera suministra agua caliente para sanitario y agua caliente para calefacción. Solo quiero anular el agua caliente sanitario dejando la caldera para uso exclusivo como calefacción.

No existe interruptor para anular agua sanitario. dispone de un interruptor para lo contrario, que es apagar la calefacción y dejar solo agua sanitaria.

La caldera, ¿tiene deposito acumulador de agua sanitaria?

Es una Domusa mix Dúo, supongo que llevará un pequeño deposito interno o serpentín de unos 3 litros. Es una caldera de gasoil sencilla.

Al abrir la caldera, aparece una regleta de conexiones . El hilo rojo es el que manda la bomba de agua sanitaria. Si lo desconectas, esa bomba no funcionará. Por lo demás,

Debes de dejar la tubería de entrada de sanitaria, desconectada. Esto es, sin alimentación de agua. ( Después de desconectar esa tubería, comprueba que abriendo el grifo de llenado del circuito de calefacción, sube la presión en el circuito. Si no sube, entonces no puedes hacer esa desconexión y ya la cosa se complica y tendrías que avisar al servicio técnico que te orientaría ) . Si sube, bien, haces esa desconexión y envías agua fría directamente al nuevo termo y con la caliente haces lo mismo, la desconectas y llevas la caliente de la instalación al nuevo termo. La caldera no tendrá conexión ni con fría ni con la caliente.