Descalicificadoras

En la comunidad de vecinos donde vivo estamos teniendo muchos problemas con las calderas.
En todos los casos los técnicos que vienen a repararlas nos indican que las averías se producen porque el agua tiene mucha cal.
¿Podría ser una solución instalar una descalcificadora a nivel comunitario?
¿Hay algún otro tipo de posible solución?
Respuesta
Perdona por la tardanza, pero he estado de viaje.
Veamos, la cal genera una serie de daños a las instalaciones, por sedimentación, etc.
Obviamente, la eliminación de la cal, resuelve muchos de los problemas, pero puede no ser la única solución, pues dependiendo de la opción elegida, aumentaremos el mantenimiento de las instalaciones y/o tendremos costes adicionales para su funcionamiento, sales, intercambiadores de resina, etc.
No me hablas de que tipo de problemas tienes, ni tamaño de la instalación, consumos, etc. por lo que simplemente, intentare realizarte un resumen de las opciones existentes.
1º La más conocida y costoso, es la instalación de un sistema por intercambio iónico de resinas, que eliminará la cal del agua, despreciando un determinado volumen y debiendo aportar sal al sistema, para producir la regeneración del circuito.
Hay dos sistemas, Cronométrico y Volumétrico, el primero es más económico y lo que hace es acondicionar una determinada cantidad de agua (en función del tanque elegido), da XXX Tiempo programado, tanto si se consume, como si no, (ojo por que si se consume de más habrá un exceso de agua no tratada.
El sistema volumétrico, se auto ajusta a la demanda que tengamos, tratando tanta agua, según vallamos demandándola, a partir de un volumen mínimo. Este sistema es algo más caro, pero merece la pena.
A ambos equipos, hay que revisarlos cada XX tiempo y mantenerlos alimentados de sal, para que trabajen, cada dos años y/o según el fabricante, habrá que realizar una revisión completa y reponer y/o cambiar las resinas.
¿Los precios de coste pueden iniciarse a partir de unas 850? En adelante, según el tipo y volumen de agua a tratar.
2º Sistemas electrónicos de resonancia magnética, tienen por fin, el cristalizar la cal en el agua y evitar su sedimentación. Son muy utilizados por industrias, etc. y aunque su coste es elevado, (¿a partir de 500?) Ofrecen soluciones a instalaciones complejas. Las tuberías han de ser metálicas, para sacarle el máximo aprovechamiento. Se instalan por cualquier persona y solo requiere apretar unas abrazaderas y una toma de corriente.
3º Por ultimo, los sistemas más económicos, y que aunque no garantices la eliminación, son los Imanes Cerámicos Magnéticos, que polarizan el agua, evitando su incrustación en tramos pequeños, (máximo 30m de tubería), pero demostrada su eficacia de tiempos inmemoriales. (Son una abrazadera de dos imanes de alta potencia, instalados sobre cualquier tramo de entrada de la acometida). La ventaja de este sistema es que se puede reforzar el tratamiento, cada XX distancia, cubriendo todas las necesidades del circuito.
Su coste, ¿esta a partir de 120?.
Estos dos últimos tratamientos, no eliminan la cal, sino que minimizan, o eliminan los daños que esta causa por sedimentación, obstrucción y eficiencia en los circuitos.
Espero haberte ayudado.
Si deseas un dossier de información de los dos Últimos sistemas, escríbeme a [email protected] y te mando un dossier en PDF de los mismos. (No lo aceptan Cuentas gratuitas tipo Hotmail), por lo que sólo lo enviamos a cuenta de pago y/o empresariales.
Por favor, para evaluar mi continuidad en este tipo de asesoramiento, te ruego que tengas la amabilidad de puntura y/o evaluar mi contestación.