Cal en una caldera con acumulador

Tengo una caldera de gasóleo de producción instantánea. Por la cal se me obstruye el intercambiador cada año. Me asegura un suministrador que con una de acumulación no voy a tener ese problema, pero yo no lo veo claro. ¿Alguien me puede confirmar o desmentir eso? ¿El hecho de que tenga un ánodo de magnesio puede influir en que haya más o menos precipitación de cal?
Muchas gracias
{"lat":43.1971672825013,"lng":-3.955078125}

1 Respuesta

Respuesta
Siempre y cuando cambies el ánodo de magnesio cada año reducirás considerablemente la acción de la cal. Aunque para ello deberás transformar la caldera antes. Otra solución sería la instalación de un descalcificador.
Gracias por tu respuesta. Tengo un descalicificador de esos de impulsos, pero no me ha funcionado bien, pues en un año y medio se me ha vuelto a obstruir el intercambiador. Mi caldera actual no tienen ese ánodo de magnesio, la que lo trae es la que me quieren vender. ¿Cuál puede ser la explicación de que ese ánodo reduzca el depósito de cal?
Los descalcificadores de impulsos destruyen la molécula de la cal, pero son efectivos hasta una distancia determinada de tubería, entonces si esa cal descompuesta se almacena dentro de un depósito, es cuestión de tiempo de que se convierta en cal nuevamente, por eso es conveniente que te instales un descalcificador por intercambio iónico, los llamados de resina que en realidad es un polímero que se satura de cal para luego a través del cloro limpiarse, el cloro lo obtiene de la sal, y el único mantenimiento que tienen es que siempre tengan sal, yo te lo recomiendo ya que te protegerá no solo la caldera, todas las tuberías grifería, ahorrarás en jabón, suavizantes, no tendrás picores de piel etc... de ventajas. Los ánodos de magnesio o de sacrificio son los encargados de sufrir la oxidación pero no eliminan la actividad completamente de la cal, piensa que la calcificación en el agua se acentúa con el aumento de calor, es decir, el carbonato cálcico es soluble pero con calor, aumento de temperatura, deja de ser soluble provocando incrustaciones de cal en tuberías etc... etc... dando paso a la oxidación y finalmente daños indeseables en nuestros lavavajillas, lavadoras, calderas... como ves es toda una cadena de eventos.
En droguerías venden productos para conocer la dureza del agua (cal) te conviene conocer a tu enemigo.