Cambiar bañera y cisterna WC

Voy a cambiar las racholas de mi lavabo y no sé si aprovechar para cambiar todos los sanitarios. He visto que mi bañera tiene la goma del desagüe deteriorada, sobresale para afuera (supongo que porque está muy apretada), y no sé si debo cambiar toda la bañera (que también tiene sus años) aprovechando que me cambian las racholas. Porque... ¿si no cambio la bañera puedo tener problemas futuros con la goma en mal estado?
Otro motivo por el que cambiaría los sanitarios es el WC. El que tengo ahora es del modelo Victoria de Roca y no sé si le puedo poner el mecanismo de doble descarga ya que el que tiene actualmente no es de los de ahorro de agua. Me han dicho que si el pulsador sobresale de la cisterna y tiene un agujero pequeño es porque tiene un mecanismo antiguo y no se le puede poner de doble descarga. ¿Es esto cierto?

5 respuestas

Respuesta
Lo de la bañera seguramente le puedas simplemente cambiar la goma y listos, yo de ti si cambias la bañera lo haría para poner o plato de ducha o prefabricado o de obra pues son más baratos y quedan mejor porque son hechos a medida... con un poco de maña el de obra te sale tan barato como el prefabricado (solo el plato) pues cuestan al rededor de los 200euros uno en condiciones y de obra lo haces a tu medida, como te guste, y solo tienes que pagar el butilo y la boca de desagües y con el prefabricado lo mismo y el plato... y por lo del victoria creo que si no con la cisterna que tiene con otra pues el sistema de cisternas del victoria es muy standard y creo que se le pueden poner otros de Roca similares donde si puedes poner doble descarga... míratelo pero miralo tu, no pidas al que te haga la obra que te lo mire pues te puede decir que no para que cambies todo y llevarse algo más de dinero y si lo haces tu mismo pues eso que te ahorras...
Nanotronik
O sea, que me recomienda que cambie la goma. ¿Cómo sería hacer el cambio de la bañera por otra nueva, o el cambio de la goma del desagüe? Es que no quiero plato de ducha, soy joven todavía y quiero disfrutar de la bañera.
Otra cosa, me han dicho que los tubos de la bañera y del bidé no tienen la suficiente inclinación para evacuar correctamente en el desagüe general... ¿esto puede darme problemas en un futuro? ¿Cree usted que tendré problemas futuros si no hago las obras de inclinación de estos tubos?
Puede ser que por culpa de eso los tubos dejen acumulado algo de residuos en medio del tubo y ocn el paso del tiempo se taponen las tuberiasasi que si que es mejor que cambies los tubos si puedesy puestos que tienes que hacer el arreglo de la tubería de la bañera mejor cambiarla también por otra nueva y mejor, eso es tan fácil como sacar la bañera que hay, reparar las tuberías y colocar la nueva donde estaba la vieja...
Nanotronik
Pero si el problema está en la goma del desagüe de la bañera ¿no sería mejor cambiar únicamente la goma? ¿La puedo cambiar sin tener que retirar la bañera?
Si, pero igualmente si la tubería de la bañera hay que repararla para que desagüe bien aunque no la cambies tendrás que tocarla o tal vez moverla... para la goma tienes que desatornillar la rejilla del desagüe y colocar la goma nueva asegurándote de que la vieja no ha dejado ningún trocito pegado y que queda liso y limpio tanto la rejilla por debajo como el hueco de la bañera para el desagüe, así de sencillo... fíjate que en el centro de la rejilla hay un tornillo, o si no será de las que se gira la rejilla hacia la izquierda y se desenrosca...
Nanotronik
Respuesta
Hoy en día ya hacen descargadores para todo tipo de sanitarios y son estándar, y se adaptan fácilmente, independientemente del tipo de pulsador que tenga ya que el descargador trae el suyo, y es muy fácil de cambiar.
En cuanto a la goma de la bañera, no se si te refieres a la junta del desagüe, si es así solo tiene que poner una nueva, pero si la bañera es vieja, quizás sea mejor cambiarla.
O sea que siendo un WC Roca modelo Victoria (sea antiguo o actual) puedo ponerle un mecanismo de doble descarga (ahorro) ¿Cierto?
Referente a la bañera, a la goma que me refiero es la que está debajo del "filtro metálico con agujeritos" por donde se va el agua. Está demasiado apretada y sobresale hacia afuera. La bañera tiene buen aspecto y no creo que sea necesario el cambio, pero de todos modos ¿cómo sería hacer el cambio de la bañera por otra nueva, o el cambio de la junta del desagüe?
Otra cosa, me han dicho que los tubos de la bañera y del bidé no tienen la suficiente inclinación para evacuar correctamente en el desagüe general... ¿esto puede darme problemas en un futuro? ¿Cree usted que tendré problemas futuros si no hago las obras de inclinación de estos tubos?
Como le digo venden mecanismos de descarga adaptables a cualquier wc de pulsador estándar.
En cuanto a la inclinación de los desagües, lo que puede provocar son humedades y olores po mala evacuación, lo mejor es que lo acondicione correctamente.
Me podrías dar alguna información sobre cómo puedo la bañera por otra nueva, ¿o cómo cambiar la goma del desagüe?
La goma del desagÜe se cambia quitando el tornillo de la rejilla, y sacándola de su ubicación, después se coloca de nuevo, la rejilla bien centrada y apretando el tornillo.
En cuanto al cambio de la bañera, es un poco más complicado y quizá sea mejor que lo haga un profesional.
Ya, pero para eso ¿tengo qué romper todas las paredes de ladrillo que hay a los lados de la bañera?
En principio no es necesario a no ser que la nueva bañera sea de diferente medida, ya que la misma va encastrada y recibida después por la parte superior.
Pero si quito el tornillo se caerá todo el tubo, sifón y demás para abajo y tendré un problemón ¿no?
Por regla general, tanto la tubería como, el sifón están colocados de forma que al quitar el tornillo no se suelte y queda de forma que se puede manipular con facilidad. Como no puedo ver ni la altura, ni la profundidad a la que esta colocada la bañera, siento no poder orientarle, más específicamente.
Respuesta
Para empezar ¿qué son las racholas?. La tubería de desagüe de la bañera no tiene nada que ver con la bañera, ahora bien, para cambiar esa tubería por otra nueva se necesita tener acceso a ella, quizá por el pequeño tabique que la sujeta.
Con respecto a lo que comentas de la cisterna, hoy venden unos descargadores universales que puedes acoplarle sin necesidad de cambiar el sanitario entero.
O sea, que me recomienda que cambie la goma. ¿Cómo sería hacer el cambio de la bañera por otra nueva, o el cambio de la goma del desagüe?
Con"racholas" me refiero a las baldosas de la pared del baño.
Otra cosa, me han dicho que los tubos de la bañera y del bidé no tienen la suficiente inclinación para evacuar correctamente en el desagüe general... ¿esto puede darme problemas en un futuro? ¿Cree usted que tendré problemas futuros si no hago las obras de inclinación de estos tubos?
Por supuesto, aprovecha el cambio de los azulejos (baldosas o racholas, como tú le llamas), para hacer los cambios. Es correcto, lo que te han dicho referente a la inclinación de las tuberías.
En el plato de ducha sería cortar el máximo posible de la tubería existente y colocar un tubo de PVC rígido o flexible y unirlo al desagüe de la bañera con un sifón como http://www.jimten.com/almacen/catalogos/45672-FICHA%20210X297%20DES%20CLICK%20CLACK01102007115654.pdf
Ya, pero el cambio es de los azulejos de la pared y si me meto en la inclinación de los tubos tendré que levantar todo el suelo del lavabo ¿no? ¿Puede traerme muchos problemas en un futuro si no amplio la inclinación de los tubos de la bañera y el bidé?
Referente a la bañera, si el problema está en la goma del desagüe de la bañera ¿no sería mejor cambiar únicamente la goma? ¿La puedo cambiar sin tener que retirar la bañera?
No termino de comprender sobre lo de la inclinación de los tubos del lavabo y bidé, puesto es prácticamente imposible que no tenga esa inclinación ya que la tubería está de manera vertical. En la el tubo que si está de manera horizontal es en la bañera, que es la que en principio imagino que debe estar el problema.
Sobre la bañera, puedes cambiar la tubería aunque imagino que estará muy difícil hacerlo sin retirarla, y teniendo en cuenta que quizá debas rebajar el suelo para dar pendiente al tubo, pienso que será casi imposible.
Entonces, ¿para cambiar la goma/junta del desagüe es necesario tirar las paredes de ladrillo que sujetan la bañera?
No, en teoría la bañera se sujeta entre el azulejo y la pared/faldón. Una vez quites los azulejos sólo está apoyada. No lleva ninguna sujeción metálica interna ni nada.
Para que me quede claro, puedo cambiar la goma del desagüe (que es lo único que está deteriorado) sin necesidad de desmontar toda la bañera, ni de romper los ladrillos. O sea, que quitando el tornillo del desagüe podré acceder a la goma que se está rompiendo, sacarla y cambiarla por otra nueva ¿me equivoco?
No sé exactamente la orientación del desagüe de la bañera. Depende dónde esté tendrás que sacarla o no. Pero para sustituir una goma por otra deberás destaparla por completo, quizá rebajar un poco el cemento para crear más pendiente al tubo. Si la cambias sin más tendrás una tubería nueva, pero no estás solucionando lo de la pendiente.
No sé si me explico
¿Qué quiere decir con "Pero para sustituir una goma por otra deberás destaparla por completo"?
Dejando a un lado lo de la inclinación de los tubos y centrándonos únicamente en la goma del desagüe ¿podría cambiarla quitando el tornillo del desagüe para acceder a la goma que se está rompiendo, sacarla y cambiarla por otra nueva sin necesidad de desmontar toda la bañera y romper los ladrillos sobre los que se apoya?
Supongamos este desagüe, que aunque es de ducha, pero más o menos... (no he podido encontrar otra foto mejor)

¿Cómo sacarías el tubo de desagüe que es horizontal por el agujero de desagüe? ¿Quitas el tornillo del sifón de la bañeera y luego? ¿Tiras del tubo? El tubo está agarrado, deberás cortar para luego sustituir por otro tubo y unir mediante un manguito que una el tubo viejo el cual has cortado, al tubo de desagüe de PVC nuevo que has colocado. O pasas el tubo de nuevo por el agujero ¿y cómo lo unes sin destapar nada?
No sé si el problema soy yo porque no te entiendo, o no me entiendes o no me se explicar ¿? Lo siento pero no puedo ayudarte mucho más.
Pero es que lo que me falla no es el tubo, sino la goma que está supongo enganchada en el tubo. O sea, es como si me gotea la cisterna del WC porque la goma del descargador está endurecida, vieja... ¿Tengo qué cambiar todo el tubo (que supongo ya incluirá la goma que ahora tengo deteriorada) o puedo cambiar únicamente la goma (para no tener que levantar la bañera)? A ver si ahora nos entendemos...
Volviendo al mensaje inicial...
Voy a cambiar las racholas de mi lavabo y no sé si aprovechar para cambiar todos los sanitarios. He visto que mi bañera tiene la goma del desagüe deteriorada, sobresale para afuera (supongo que porque está muy apretada), UNA COSA ES EL DESAGÜE Y OTRA MUY DIFERENTE UNA JUNTA DEL SIFÓN. En ese caso para cambiar la junta del sifón no hace falta nada más quitar el tornillo y sustituir la junta.
Y no sé si debo cambiar toda la bañera (que también tiene sus años) aprovechando que me cambian las racholas. Porque... ¿si no cambio la bañera puedo tener problemas futuros con la goma en mal estado? Por una junta no es necesario cambiar la bañera
La goma (junta) la lleva el sifón y no el tubo de desagüe.
Respuesta
Si es cierto que a ese modelo no se le puede adaptar el nuevo mecanismo, a no ser que cambies la cisterna, lo de la gomo si el baño esta bien solo seria poner las juntas de goma nuevas pero si la bañera tiene oxido es que empieza a detrerirarse y te dará problemas así que tu veras pero yo la cambiaría espero haberte ayudado un saludo.
O sea, que me recomienda que cambie la goma. ¿Cómo sería hacer el cambio de la bañera por otra nueva, o el cambio de la goma del desagüe?
Otra cosa, me han dicho que los tubos de la bañera y del bidé no tienen la suficiente inclinación para evacuar correctamente en el desagüe general... ¿esto puede darme problemas en un futuro? ¿Cree usted que tendré problemas futuros si no hago las obras de inclinación de estos tubos?
Si la bañera esta bien con que le cambies las juntas es suficiente, con respecto a los tubos de desagüe efectivamente tienen que llevar una pequeña pendiente hacia el desagüe general y ademas el de la bañera tiene que ser como mínimo de 40 mm.
¿Y cómo se cambia la junta? ¿Tengo qué sacar la bañera y romer ladrillos, o con quitar el tornillo del desagüe puedo sacar la goma por el agujero y cambiarla?
Bueno hace falta un poco maña, efectivamente tenéis que soltar el tornillo de la válvula para cambiar la junta de goma yo te recomiendo que hagas con alambre una especie de gancho para cuando sueltes el tornillo no caiga la válvula si eres mañosa no tendrás problema ya te digo que un poco de maña y sin prisas y lo puedes hacer tu misma.
Respuesta
¿No se que son las racholas? Lo de la cisterna posiblemente tendrías que cambiar lo que es la cisterna entera poniendo la roca victoria nueva que ya te trae para doble descarga o intentar buscar un mecanismo de descarga de ahorro de agua que te valiera,,, saludos!
Cuando digo "racholas" me refiero a las baldosas o azulejos de la pared del baño.
Pues si vas a cambiar las "racholas" si las tuberías son de plomo para los desagües y las tuberías son de hierro/caña para el agua fría y caliente sin duda alguna te recomiendo cambiar las tuberías de desagüe por PVC y las de agua fría y caliente por cobre o sistemas plásticos como multicapa,,, y lógicamente ya cambias la válvula de la bañera...!
Son de PVC, no son tan viejas.
O sea, que me recomienda que cambie la goma. ¿Cómo sería hacer el cambio de la bañera por otra nueva, o el cambio de la goma del desagüe?
Otra cosa, me han dicho que los tubos de la bañera y del bidé no tienen la suficiente inclinación para evacuar correctamente en el desagüe general... ¿esto puede darme problemas en un futuro? ¿Cree usted que tendré problemas futuros si no hago las obras de inclinación de estos tubos?
Pues si son de pvc las tuberías entonces solo cambias la "válvula completa de bañera",,, una vez picado el baño azulejos y suelo ya puedes meter la mano para cambiar la válvula de la bañera,,, si no hay inclinación pues como tienes que picar el suelo pues pones los desagües nuevos,,, no hace falta que estén inclinado no suele dar problemas pero eso hay que verlo cuando esta el baño picado y se vean los tubos,,, eso ya te lo dice el fontanero,,,, saludos!
Pero es que el suelo no quiero picarlo para nada. Yo sólo voy a cambiar todos los azulejos de la pared del lavabo porque tuvieron que romper parte de los azulejos por unas filtraciones de agua. Me dijeron que los tubos de bidé y bañera no estaban suficientemente inclinados y que me podrían dar problemas en un futuro. Pero el seguro no se hace cargo de poner bien los tubos. Yo en principio no voy a tocar nada de tubos, pero sí quiero dejar bien la goma del desagüe de la bañera que está bastante mal. ¿Tengo qué cambiar todo el tubo de desagüe de la bañera o con quitar el tornillo del desagüe y cambiar la goma por una nueva ya hay suficiente?
Vale vale,,, si pero tienes que quitar un azulejo de donde la bañera para meter la mano por debajo de la bañera y cambiar la goma, ya que la goma esta por debajo de la bañera como entenderás,,, si ahora te tragan bien los desagües no tienes porque tener problemas en un futuro,,, saludos!