Fuga desagüe bañera

Desde hace algunos días tengo filtraciones en el techo del piso de abajo debidas a alguna fuga procedente del desagüe de la bañera del piso superior. He revisado el mismo, limpiando el asiento de la junta, y ésta parece estar en buen estado; sin embargo, no debe de ajustar bien y deja filtrarse el agua, por lo que me gustaría cambiarla. Pero no sé cómo hacerlo, pues la junta parece ser parte solidaria del propio desagüe, formando un conjunto, de manera que es imposible retirarla sin quitar el desagüe que está bajo la bañera.
Mi pregunta es: ¿Cómo hago para reemplazar esta junta? Porque estoy seguro que ella es el problema (¿qué podría ser, si no?). La vivienda tiene 10 años y nunca he tenido problemas, excepto que la bañera nunca ha desahogado con rapidez, con lo que a los cinco minutos de estar duchándote ya tienes el agua casi por los tobillos (pero esto ha pasado prácticamente desde el primer día).

1 Respuesta

Respuesta
Pues también podría ser rotura o desgarro de la tubería del desagüe... yo lo que te recomendaría seria que levantaras la bañera, revisaras todo el tubo y aprovecharas para cambiar la salida del desagüe y darle un poco más de inclinación pues por eso no te tira lo suficiente, aparte puedes mirar que no tenga nada que la tapone como algún resto de papel o algo que pudiera ser que se le quedara dentro cuando lo instalaron, ¿y así aprovechas para cambiar el desagüe si quieres... no es ni normal ni bueno que se te encharque la bañera desde el primer día y para mi eso es síntoma de mala instalación o fallo en la misma... quien la instalo? ¿Comprasteis la casa así? ¿Le hicisteis alguna reforma vosotros?
¿Levantar la bañera? ¿Dar inclinación al tubo de desagüe? Eso significa hacer obras, ¿verdad? Quitar alicatado, romper murete, levantar suelo... Buf. Espero que, si esa es la única solución, lo cubra el seguro.
La casa la compramos ya así. El tema del encharcamiento es más molesto que preocupante... hasta que se acumula porquería y el fallo se hace ya insostenible. Entonces abro la válvula de la bañera (desagüe) y el bote sifónico, y hago limpieza; y la cosa mejora siempre. Eso sí: nunca había tenido filtraciones hasta ahora.
¿No hay forma de reemplazar la junta sin quitar la bañera? Si ese es el problema, mejor comenzar antes por ahí que meterse en "obras mayores", ¿no?
Para quitar el desagüe normalmente hay un tornillo en el centro de la rejilla, si no es así es porque la propia rejilla es el tornillo y va enroscada con lo que haciendo un poco de fuerza sobre ella a la izquierda y un poco de palancapor ejemplo con un "picoloro" ese alicate largo y extensible, que puedes meterlo en los agujeros y ayudarte con el... entonces miras todo para ver que esta bien, la rosca, la goma, palpa el tubo aver si le notas fisura... y si tuviera alguna fisura en la parte de la rosca seguramente la fuga ira a mayores poco a poco pues es humedad que entra en el suelo y eso deteriora poco a poco los materiales... asegurate que la rosca entre bien, que no este sucia, en fin, miralo punto por punto aver si le encuentras el fallo... y lo del encharcamiento podría ser fallo del bote sifónico pues puede que se aotre, ¿le has visto algo raro?
Tal vez tengas que hacer un repaso a todo y esperemos que no tengas que hacer obra pues es jodido lo se... aver si toqueteando el desagüe tienes suerte y encuentras el fallo o desaparece cuando lo montes de nuevo porque la causa fuera que no estuviera bien puesto... ya me contaras si te surge algún problema más...
Nanotronik
Sí, sí, todo eso ya lo he hecho. La rejilla va cogida con un tornillo; he desenroscado el tornillo, quitado la rejilla, y debajo de ella, haciendo de sello entre esta y la bañera, hay una junta de goma que creo es la causa del problema aunque parece estar en buenas condiciones. Por eso, antes de meterme en faenas mayores, me gustaría probar a cambiar dicha junta de goma. Lo que pasa es que la junta FORMA PARTE del desagüe (o eso creo), y no sé cómo retirarla.
Como la junta de goma tiene forma de "embudo" (no es la típica arandela de goma) supongo que la parte interior que coincide con el agujero del la bañera (no la parte superior que hace de sello entre la rejilla y la bañera, que ya te digo que parece estar bien) tal vez tenga alguna grieta y por ahí escapa el agua. No sé si me he explicado bien...
¿Se puede cambiar este tipo de junta? ¿Puedo hacer algún apaño, como intercalar otra junta, poner silicona o algo así?
Mmm... mira, se me ocurre una cosa para hacer la prueba... podrías mirar de hacer como un embudo similar a la junta con un plástico algo grueso y mirar si de esa manera la fuga sigue o se detiene, si se detiene es de ahí segurísimo y creo que si hay recambios, es como un embudo de goma con la boca más amplia que va encajada en el tubo... lo que no se es exactamente como se saca pues nunca he colocado ninguna de esas, pero si no puedes sacarla coméntaselo al de la ferretería y que te miren de dar otra igual o si es posible ocn la boca estrecha un pelín más pequeña para que te quepa en el hueco... pero primero intenta tirando con cuidado de sacarla pues creo que si que podrás sin tener que hacer obra... pero te repito que no las conozco pues nunca he puesto ninguna...
Nanotronik