¿Son normales las tuberías en las paredes?

Estoy reformando totalmente mi casa y voy a cambiar de sitio la cocina. Donde antes había un dormitorio ahora una cocina.
El caso es que la empresa de reformas que esta trabajando en mi casa me esta poniendo todas las tuberías de la cocina por las paredes haciendo como un surco entre el ladrillo.
¿Es esto normal? 'Yo siempre he creído que las tuberías o al menos parte de ellas iban por debajo del suelo. En mi caso debajo del suelo no van a colocar nada y eso que tienen que quitar la tarima para poner azulejos.

1 respuesta

Respuesta
Siempre que sea posible es mejor poner las tuberías bajo techo de escayola, en caso de una fuga se repara fácilmente. Perfectamente se pueden poner por la pared, como indicas en la pregunta, es conveniente que los tubos de agua caliente estén forrados con coquilla (una funda) para perder el mínimo calor. Por lo que puedo entender en la pregunta la instalación es correcta.
Pero en mi casa la tubería central se adentra en mi casa a la altura del suelo. ¿No crees que seria un poco raro si viene de la general a la altura del suelo llevar las tuberías hacia arriba hasta un falso techo para luego volver haceras bajar para que llegue al fregadera, lavadora, etc..
Me han dicho los de la empresa que contrate que no me van a poner bote sifónico en la cocina, que con el que hay en el baño contiguo es suficiente.
¿Es esto correcto, no es necesario bote sifónico en la cocina?
Muchas gracias
Normativa
Nuevo Código técnico
Obra nueva
Por el suelo no se puede principalmente por un problema de bacterias, si lees el hs4 veras que dice que la derivación particular a cuarto húmedo debe entrar en sentido horizontal descendente y siempre por encima de los aparatos
Normas básicas para las instalaciones interiores de suministro de agua
1.1.4.3. La "derivación particular" parte del tubo ascendente o montante y, con objeto de hacer más difícil el retorno del agua, hace su entrada junto al techo, en todo caso, aun nivel superior al de cualquiera de los aparatos, manteniéndose horizontalmente a este nivel. De dicha derivación o de alguna de sus ramificaciones arrancaran las tuberías de recorrido vertical descendente hacia los aparatos.
En el cuarto de baño se pone el bote sinfónico, independiente a la cocina, a ese bote va conectado, (la bañera o plato de ducha) (lavabo)( bidé) ese mismo bote tiene una salida de 50 Mm. Que va conectado al bajante del inodoro.
En una instalación independiente para la cocina, yo normalmente no pongo bote sinfónico, si lo quieres poner, perfectamente lo puedes poner, pero te recomiendo que no conectes el desagüe de la lavadora al bote sinfónico. El bote sinfónico realmente seria solo para el fregadero, no merece la pena. Conectando una buena sección de tubería de desagüe al bajante de la cocina, no te daría problemas.
PD Lo que si te recomiendo es que te pongan las instalaciones de desagüe por separado
Cocina y cuarto de baño, cada una a su bajante.
Aunque no estoy seguro del todo creo que cocina y baño van a un mismo desagüe, ya que están compartiendo tabique.
¿Por qué me recomiendas que tuviera cada uno su propio desagüe?
Otra cosa, me van a poner la bañera casi a ras de suelo, ¿no suele ser normal que eleven la altura de la bañera a 4 o 5 cm del suelo?
Muchas gracias
Lo ideal es que tenga cada uno su bajante, pero no pasa nada si va al mismo, la altura de la bañera no tiene importancia siempre y cuando quede espacio para que la válvula de desagüe tenga espacio.
Si la bañera es de fibra, te recomendaría poner una pared que sirva de apoyo pegada a la que ya tiene, de esta forma con el peso de la persona no bajara, entrando agua por el filo, debe de llevar unos ladridillos entre el suelo y la base de la bañera, a no ser que tenga un armazón metálico con patas. Y el alicatado del frontal debe estar por encima del filo de la bañera para que el agua de la pared caiga a la bañera.