Ruido en la calefacción

Tengo un problema con mi calefacción de gas natural, y me gustaría si alguien me puede orientar. Cuando entra la caldera porque la temperatura baja de la que tengo establecida en el termostato, suena como un golpe seco en los radiadores, que a veces es pequeño, pero otras veces es bastante fuerte. He sacado el aire de los radiadores, la caldera está a la presión de 1 bar que indica el fabricante, pero el ruido continúa. ¿Puede ser responsabilidad de la caldera o de la instalación?.

1 respuesta

Respuesta
Como comprenderá, dicho así, no es posible el hacer un diagnóstico muy preciso de este problema.
De todos modos, yo me supongo, que lo que ocurre es que en la instalación hay una válvula antirretorno, que evita que el agua circule por el circuito de calefacción cuando la caldera funciona en agua caliente y debe de haber otra válvula semajante que impide que se caliente el circuito de agua caliente cuando funciona la calefacción.
Cunado el termostato de ambiente demanda calor, se conecta la bomba y una de estas dos válvula corta el pado de agua al circuito en reposo, el golpe que me comenta es debido a que esta válvula debe ser del tipo de clapeta y cierra de golpe el paso de agua, entonces a más del golpe metálico de la válvula de clapeta de una el golpe de ariete que se produce en la columna de agua y que su sonido es transmitido con toda nitidez por la tuberías de la instalación.
A pesar de lo molesto, si es este el motivo de su preocupación, creo que no tiene de qué preocuparse pues todo natural y sin ningún efecto secundario anómalo.
Esi si, siempre que sea este el motivo, pues si el motivo es otro ya no entro a valorar los inconvenientes que pueda tener.
El cerrar o abrir radiadores no creo que influya en el volumen del ruido.
Si de alguna forma se puede enterar si el ruido viene de una válvula de retención de clapeta, lo que se puede hacer es sustituir ésta por una válvula de retención de muelle, ya que esta tiene un cierra más pasado y no produce estos golpes de ariete.
En el supuesto caso de que no se pueda sustituir, por encontrarse dentro de la caldera, se puede eliminar en la caldera la clapeta de la válvula y se puede mirar de instalar la válvula de muelle fuera de la caldera, si es posible, cñaro está.