¿Energía geotérmica para unifamiliar con suelo radiante?

Estoy por realizar una vivienda unifamiliar en La Rioja, donde las temperaturas de invierno suelen ser frías. Es por ello, en el proyecto tenemos como sistema de calefacción suelo radiante por ser también un sistema más confortable. La vivienda está proyectada con un buen aislamiento térmico y acústico, las ventanas son pequeñas (dentro de la legalidad) con cristales térmicos y con marco con puente térmico. Es una vivienda de 148 m2 construidos en dos plantas. Las personas que habitaremos son 4-6. No sé que KW serían necesarios para este tipo de viviendas. Mi pregunta es si instalamos como energía renovable la energía geotérmica, ¿tenemos la obligación de instalar las placas solares que obliga el nuevo CTE? A parte, me gustaría que me diesen su opinión en general de este sistema de energía, si es amortizable y si al final es un sistema eficiente. A mi mujer no le gustan los depósitos de agua (acumuladores) como medio de calentar el agua de la ducha y de los grifos. Saber que te puedes quedar sin agua caliente pone a uno nervioso. ¿Utiliza el sistema geotérmico depósitos acumuladores de agua caliente o acumuladores de energía? ¿La energía secundaria es la elétrica o el gas(esta sería la que utilizaríamos)? ¿Se necesita caldera? ¿Se necesita una sala para las instalaciones?

1 respuesta

Respuesta
En principio si tendrías que poner placas solares pero tendrías que preguntarlo en la delegación de Industria de tu provincia para asegurarte..., comentarte que instalar la geotermia te puede costar como 10 veces mas, es decir si un sistema por poner un ejemplo vale 5000 euros la geotermia vale unos 50mil euros (si si te lo aseguro...)..., yo pondría suelo radiante con una buena caldera de condensación de 30-35Kw o bien de gas natural si tienes posibilidad o sino ya propano canalizado o deposito y sino ya gasoill que sale al mismo precio que propano canalizado, pero como primera opcion el gas natural que es la energia mas economica en españay mas limpia..., en cuanto al tema de depositos si logicamente si te tiran 2 horas echando agua por el grifo de agua caliente se acaba, pero para unas 4 personas con un acumulador de 200 litros lo veo casi imposible se acabe.. os tendrias que duchar los 4 de seguido y duchas larguitas..., el acumulador de 200 litros en 20-25 minutos con una caldera en conexion lo tienes caliente atope otra vez, es decir en lo que sale uno de la ducha y casi entra otro ya esta caliente..., pero si aun asi no os convence podes poner una caldera de agua caliente instantante y asi nunca se acaba el problema pero estas calderas gastan un poco mas y menos caudal de agua..., saludos