Instalar placas solares para ACS Calefacción, fotovoltaicas en casa unifamiliar

Vivo en una casa en St Boi de Llobregat (Barcelona)de unos 150 m2 y quisiera saber que instalación necesito para obtener ACS y calefacción con placas solares y su coste aproximado, dispongo de una caldera a gas.

También quisiera saber si es posible prescindir del gas ya que mi casa esta orientada al sur y no tiene edificios ni nada que oculte al sol, o es necesario como mínimo una resistencia eléctrica de apoyo.

Por otro lado también que me orientarais sobre las placas fotovoltaicas, que se puede alimentar cuantas hacen falta, se puede vender la electricidad y claro su coste aproximado.

No esta mal, menudo bombardeo de preguntas y eso que me he cortado un pelín.

1 Respuesta

Respuesta

Menos mal que te has cortado un pelín... vamos a seccionar por orden estas preguntas...

Antepongo que en esta fase se puede realizar una estimación de máxima y, en función de los datos proporcionados se puede mejorar el dimensionado.

Sería interesante construir un modelo que pueda cubrir las necesidades energéticas de la casa y a partir de aquí pedir presupuestos a empresas especializadas del sector en las inmediatas cercanías.

Para ACS es necesario saber cuantas personas viven en la casa y a lo largo del año con que frecuencia... En la hipótesis de 4 personas a lo largo del año, será necesaria una superficie captadora de 6 m2.

Para la calefacción generalmente el sistema termo-solar se dimensiona en un 10% aproximadamente de la extensión superficial, en nuestro caso de 15m2 de superficie captadora que se puede reducir a unos 14m2 o sea 7 colectores cada uno de 2m2, superficie que incluye ya los 6m2 anteriormente estimados para ACS.

Según el lugar, el optimum es comprar colectores de placa plana con vidrios selectivos, que logran obtener rendimientos elevados a un coste reducido.

Para sólo los colectores, se estima un coste aproximado de 500€ cada uno por 7 placas = 3.500 €, además serán necesarios el ínter-acumulador, el circulador, los accesorios y las conexiones para garantizar el perfecto aprovechamiento solar.

El sistema solar de ACS y calefacción siempre sirve de apoyo a la caldera para que ésta pueda trabajar al mínimo técnico y sólo para mantener las condiciones térmicas deseadas, logrando esta configuración del conjunto el máximo ahorro energético con un alto % de sustitución con consecuente reducción de consumo de combustible y evitando cualquier tipo de apoyo eléctrico.

En nuestro caso, pero, es determinante conocer las características técnicas y el dimensionado de la caldera y conocer que tipo de tecnología emplea para consecuentemente reducir al máximo el dimensionado y los costes del sistema solar, todo eso para lograr el adecuado balance energético y económico ideal, es decir una inversión añadida hasta el máximo de la conveniencia.

Para el tema de fotovoltaico es fundamental conocer la exacta exposición del edificio y la superficie aprovechable, además, excepto casos de auto producción de energía fotovoltaica para alimentar el circuito de iluminación y pequeñas cargas de electrodomésticos, la inversión necesaria para vender energía eléctrica a la red es bastante alta siendo la potencia mínima a producir > de 5kWh.

Aunque adoptaremos estas dimensiones mínimas, resulta indispensable realizar un proyecto y un estudio previo de viabilidad económica; estos pasos previos son necesarios teniendo en cuenta que la inversión incluye el campo fotovoltaico, el inversor, el cuadro eléctrico de salida con el contador, los gastos necesario para enlazarse a la red, etc. por eso, concretamente, esta sede no resulta apta para poder proceder a tal propósito.

Si podemos hablar de lo que se necesita y cuales son los pasos, de esto se trata, nuestra función es la de compartir conocimientos, explicar conceptos, eliminar dudas y, si se necesita más, ya es necesario un encuentro privado.

A la espera de los datos solicitados, envío cordiales saludos

Muchísimas gracias, ha sido de gran ayuda tengo muchas opciones en mi cabeza y he de ir despejando alguna.

Trabajo en una empresa de control de calidad en el departamento de instalaciones, tengo a mi alcance todo tipo de normativa y me dedico al control de ejecución y las pruebas finales de puesta en marcha y funcionamiento de todo tipo de instalaciones pero son edificios con otro tipo de instalaciones que el de una casa.

Gracias de nuevo por la rapidez y la excelente contestación, cuando lo tenga mejor definido te lo haré saber junto con mayor número de datos.

Un abrazo