Recirculación agua caliente con bomba

El fontanero del piso que he comprado me ha dicho que seria interesante que me pusieran una recirculación del agua caliente para no gastar agua mientras que llega el agua caliente al grifo.
Mis dudas son: ¿Qué puede costar más o menos la bomba de recirculación independientemente de la instalación? ¿Qué consumo en watios tiene la bomba? Porque a lo mejor lo que se ahorra uno en agua, se lo gasta en consumo eléctrico.
¿La bomba se tendría que dejar encendida todo el día? ¿O habría que ponerla con un programador? También me comentó el fontanero que mejor poner un pulsador en los aseos, para cada vez que se utilice los grifos pulsarle.

1 respuesta

Respuesta
¿La bomba vale unos 50? Y el consumo son unos 50W.
Se le puede poner un programador para que te mantenga el agu de la tubería caliente sin necesidad de estar funcionado siempre.
Adeams del ahorro de agua tienes que ganas en confort ya que no necesitas estar esperando POR minutos a que salga el agua caliente.
Ademas si puedes tienes que aislar las tuberías con coquilla o similar para que no tenga tanta perdida de calor.
Otra posible opción es un sonda de temperatura (¿10?) En la tubería de retorno de la recirculación para que la bomba función cuando baje de una temperatura y se para a otra determinada.
A la bomba se pone en el retorno no en impusion porque el agua esta más fría y la bomba dura más tiempo.
No se te olvide ponerla al mínimo de las tres posiciones que suelen llevar.
Lo del pulsador no lo he visto nunca pero me parece que la instalación se va de madre.
Imagino que la bomba vaya después del calentador eléctrico, en la parte más larga de la tubería de agua caliente, ¿no? Y el retorno por donde entra: ¿En la entrada del calentador eléctrico o en la salida?
Ten encuenta de que aparte del calentador eléctrico, también me van a poner un calentador solar, ambos mediante un vaypass.
¿Podrías hacerme un esquemita rapido en el paint y mandármelo a mi email? [email protected], es que no consigo aclararme
La bomba se pone en el retorno ceraca del termo cuando vuelve a entrar al termo, en la entrada tienes que poner una válvula antirretorno para evitar que el agua caliente se vaya por la tubería de agua fría.
Te paso un pdf
Me ha quedado muy claro, el esquema es perfecto. Pero como quedaría el esquema añadiendo un calentador solar y un bypass. ¿Podrías modifical el esquema y añadirle un calentador solar y un bypass? Lo siento si soy pesado, pero ya no molesto más. Muchísimas gracias experto.
Haber el calentador solar se conecta a un intercambiador no a un termo, con lo que se pondría a las otra dos entradas que tienen los intercambiadores, así cuando el sol calienta ese intercambiador calineta el agua y cuando no es suficiente tiene un apoyo eléctrico.
Sol ocomentarte que lo de las palcas yel intercambiador vale una pasta y no es rentable, por eso en obra nueva obligan a ponerlo por ley, si fuese rentable lo pondríamos todos sin obligarnos ya que ahorrarías.
¿Cuándo dices intercambiador te refieres a un bypass?
Lo que no entiendo, es como quedaría el esquema que me mandaste con un calentador solar y un bypass (no se si el retorno va antes del calentador solar, después del by pass...) ¿Podrías ponérmelo en el esquema? Te lo agradezco de verdad.
No cuando digo intercambiador me refiero a un termo que en su anterior tiene un serpentín por e que circula el liquido de la instalación solar o de una caldera, da lo mismo, ¿lo qué hace es transmitir la temperatura del serpentín al liquido que contiene el termo? Para que coja una temperatura.
Ese liquid osolo circuala cuando la temperatura del liquido de la placa solar es mayor que la del agua que contiene el intercambiador.
Piensa que lo que se calienta en la placa solar no es agua es un liquido con unas característica es diferentes, por ej para que en invierno no se congele.
Calentador solar seria igual pero solo entraría en funcionamieto cuando la temperatura fuese alta.
Creo que tienes un poco de lio en lo que quieres montar, si me lo dices te intento explicar las ventajas he incomvenentes de algunos.
Si pones un termo solar no necesita más pues suelen tenr apoyo eléctrico para cuando no tiene suficiente fuerza el sol.