Paneles en serie o en paralelo

Necesito aprovechar el calor solar en una vivienda de unos 90 m2 en un lugar muy frío de la provincia de Granada (altitud 1400 m. Con climatología similar a Teruel o Soria) Necesitaré calor de apoyo, con una casete de leña, pero los paneles serán exclusivamente para calefacción, no ACS, o sea: un solo circuito sin intercambiador. Como la casa está en una ladera tengo la posibilidad de colocar los paneles de forma que su parte superior esté algo más baja que el suelo de la casa. Mis dudas son dos:
¿Sería esto suficiente para que circule el agua por termosifón, sin necesidad de bomba? Eso simplificaría y abarataría la instalación, supongo. Por otra parte: ¿Será más eficiente conectar dos o tres paneles en serie o en paralelo? Pienso que en serie quizás aumente mucho la resistencia para circular sin bomba, aunque quizás tendría temperatura más alta en el circuito. Puedo disponer de radiadores o instalar un suelo radiante, tampoco se por cual decidirme. Bueno, son tres preguntas, no dos.
Resumiendo, como es un lugar muy frío, aunque con buena irradiación solar, intento aprovechar lo más posible para meter calor en casa. ¿Qué me aconsejas?. En este momento la única calefacción que tengo es la casete de leña, que hay que mantener a tope para calentar la casa, algo que se puede hacer si es por unos días, pero quiero vivir allí de modo permanente y no puedo estar todo el día quemando toneladas de leña. Muchas gracias por tu atención.
He hecho un croquis simple aquí:
{"lat":37.2303283876039,"lng":-3.3837890625}

1 respuesta

Respuesta
Tus preguntas son sencillas de responder: no es viable hacer funcionar una instalación como la que tú quieres por termosifón, sin una bomba. No lo intentes, ni te dejes asesorar por alguien que te diga que sí, porque es imposible. Y además está prohibido por normativa.
Lo mismo pasa con la forma de colocarlos: la normativa exige que se colcoquen los paneles en paralelo, salvo para aplicaciones muy puntuales, que no es tu caso.
Además, es inviable lo que quieres hacer de producir calefacción y no ACS, por varias razones, y 3 paneles para producir calefacción en una vivienda de 90 m² tampoco son suficientes, deberías seguir quemando bastante leña.
Yo haría una instalación en condiciones de apoyo de eneergía solar, que es bastante cara para el rendimiento que vas a obtrener tú, o bien me inclinaría por una caldera de pellet, o mejor aun, por una instalación geotérmica, que tiene un rendimiento muy alto y a medio plazo es lo mejor.
Gracias por tu pronta respuesta, algo descorazonadora, aunque no por culpa tuya. La instalación geotérmica que mencionas ¿podrías darme alguna pista?
Mandame un email solicitandomelo a [email protected] y te mando un pequeño folleto en que explica lo que es la geotermia, ya que explicártelo por aquí sería muy largo. Después, te resuelvo todas las dudas que tengas.
Siento no haberte dicho lo que querías oír... :S
Saludos,
Gerardo Robles
www.asturcantabro.es
Muchas gracias por tu respuesta, el que no sea lo que quería oír no la devalúa.
Haré lo que me dices, así que cierro la pregunta aquí.