Problema con vitrocerámica

Tenemos un problema con una vitrocerámica fagor mod: 5IFT30-S

El tema es que desde hace un tiempo los focos pequeño y grande comenzaron a no reconocer las sartenes, cacerolas etc... Incluso el foco grande la ultima vez apenas calentaba, e hizo un ruido parecido al de un acople de sonido y tuvimos que apagarlo.

Con el foco mediano era con el único que podíamos cocinar, pero empezó a fallar los niveles de potencia, un día funcionaba el nivel 8 y al día siguiente solo te dejaba con el 6 y el 7. Del nivel 5 hacia abajo dejo de funcionar. Cuando lo poníamos en el nivel 8 o 9 sonaba como calentaba y al cabo de 2-3 minutos dejaba de calentar y comenzaba a parpadear el numero del nivel varias veces hasta que se apagaba por completo.

En este momento ni reconoce nada, se enciende pero nada mas, no hay forma de calentar nada.

2 respuestas

Respuesta

Según el modelo que nos has facilitado no es una vitrocerámica sino una placa de inducción.

La verdad es que según lo que comentas va a ser complicado darte una solución a través de este medio. Aun así tiene pinta de que sean las placas de potencia que se te han dañado. Si hay que cambiar ambas placas casi mejor que te compres una cocina nueva ya que son placas caras. Mi recomendación es que si no tienes conocimientos de electrónica mejor lo lleves a que te presupuesten la reparación porque tal vez puedan repararte las placas y no sea necesaria su sustitución.

Recuerda cerrar y valorar mi respuesta si te sirvió de ayuda.

Hola Garlochi y gracias por responder.

Algo de electrónica sé, soy electricista pero solo me atrevería a desmontarla y si veo alguna cosa quemada averiguaría rapido el problema jajaja.

Me atrevería a sustituir la placa electrónica quemada, hace poco lo hice con un televisor.

Me recomiendas echarle un vistazo o directamente compro una nueva?

Es complicado de desmontar?

Me recomiendas otra marca que no sea fagor?, la placa apenas tiene 6 años y no se a utilizado demasiado.

Gracias

Otra cosilla, seria necesario retirar de la encimera la placa para ver el problema? o se puede ver desde la parte inferior sin necesidad de desmontar??

Gracias de nuevo

Sí que ha que sacar la placa totalmente de la encimera y quitarle la tapa que hay por debajo de la placa de inducción. Con ella tendrás acceso a las placas y bobinas de inducción. Una vez abierta tienes que comprobar los fusibles de protección, todos los que veas. Generalmente hay dos placas de potencia, una para el fuego grande y otra para los otros dos restantes. Cuando la tengas abierta y con las placas fuera dímelo y te sigo comentando.

Hola garlochi

Aun no mire la placa, quizá este fin de semana lo haga,pero quería preguntarte si puedo desmontar para ver la avería, desde la parte de abajo de la placa, quitando los cajones que hay tendría acceso ya quen el horno esta en una columna independiente de la placa.

Es que mi mujer se a empeñado en no quitarla de la encimera.....bufff mujeres!!

salu2

Ja ja ¡Pero si la placa se saca en cero coma! Normalmente salen tirando hacia arriba sin más salvo en algunos casos que pierden el tiempo atornillándoles unos clips. Obligatoriamente has de sacar la placa, es más, las bobinas de inducción van por encima de estas placas, es decir, incluso tendrás que quitar estas bobinas así que supongo que vas a estar entretenido este fin de semana XD.

Gracias garlochi , aun no la e desmontado falta de tiempo etc etc.....para que contarte.... en cuanto la desmonte y vea algo raro te volveré a preguntar si tengo alguna duda.

Soy experto aquí en electricidad del hogar, cualquier duda o consulta que necesites estoy a tu disposición.

Salu2

Respuesta

Todo eso es de la placa de control el problema es el precio, que posiblemente salga mas rentable cambiar la vitrocerámica, puedes preguntar en algún servicio de repuestos por el precio y cambiarla tu, pues seguro que es de ahí, pero insisto que el precio es excesivo.

hola de nuevo y gracias por la respuesta. Otra duda......

Para ver la placa de control seria necesario desmontar la vitro de la encimera o puedo verlo por la parte de abajo quitando los cajones que tengo?

El horno está en una columna independiente de la placa.

Otro experto me comento que seguramente lleva 2 placas de potencia y posiblemente sean ambas placas las que estén averiadas.

A la hora de abrir la placa como puedo averiguar si esta averiado? te comento que soy electricista pero de electrónica entiendo lo justo.

Gracias de nuevo

Lo primero es quitarla de la encimera y abrirla quitando los tornillos laterales. Y así veras si lleva una o dos placas, pero aun así seguramente te será mas rentable cambiar la vitro.

Gracias pepecapa, aun no desmonte la vitro, en cuanto lo haga si veo algo raro que me cause alguna duda te volveré a preguntar

Salu2