Vitrocerámica Balay touch control. Una de las resistencias no regula bien la potencia.

Desde hace unos días una de las resistencias parece que no regula bien la potencia, pones un cazo para hervir agua y se tira media hora para que empiece a hervir, la resistencia enciende pero en cuanto coge un poco de temperatura se apaga y luego tarda mucho rato en volver a encenderse, es como si el termostato que tiene no funcionara bien. Por lo demás la placa sensora funciona bien, las demás resistencias también.

Si alguien me puede echar una mano se lo agradecería.

1 respuesta

Respuesta

Puedes probar si la resistencia funciona correctamente intercambiándola con otra de las resistencias que sí funciona correctamente. Si aun así la resistencia que funciona bien te sigue dando fallo es debido a la placa de control. Haz la prueba y ya me comentas el resultado.

Hoy la he abierto y he intercambiado las resistencias. Aparentemente la placa de control tiene muy buena pinta, soldaduras brillantes, no hay componentes quemados, etc. Me surgue una duda respecto al funcionamiento. Yo creía que había un termostado (ptc o algo similar) que informaba a la placa de control de la temperatura de la resistencia, pero por lo que he visto, el termostato (o circuito de control de potencia, creo que lo llaman), está en serie con la tensión que le llega a la resistencia, es decir, entiendo que la placa de control según la potencia que le marquemos, mandará corriente a la resistencia a los intervalos de tiempo que considere oportuna y a la vez el termostato cuando la resistencia reciba corriente, se encargará de cortarla cuando la temperatura sea excesiva. ¿Es así realmente como funciona?. todavía no he cocinado nada con ella por lo que no te puedo decir si el problema lo he trasladado a otro sitio o qué, ya te tendré informado al respecto.

Muchas gracias por tu aportación. Saludos.

Es así, como indicas. Hay un circuito temporizado que es el que suministra a la resistencia la tensión de alimentación pero controlada por ciclos. Dependiendo de la "potencia" que quieras obtener hará el ciclo de alimentación más largo con intervalos de desconexión más breves. Asociada a la resistencia suele haber un termostato que evita un exceso de temperatura y es posible que ese termostato esté fallando de tal manera que aun con baja temperatura se abra, por eso es que te recomendé que intercambiaras las resistencias ya que es un poco extraño que de por sí la placa de control haya variado sus parámetros. Cuando la pruebes me comentas el resultado.

Entiendo que la resistencia recibe una señal pwm ¿no?. Aunque todavía no entiendo todo el circuito, no he visto ningún triac, ni nada parecido, por el contrario tengo 4 relés de color naranja y 3 de color negro y mi placa tiene 4 resistencias,¿Cuál es la función de estos relés?

He observado que la resistencia se enciende con el sonido de un relé y se apaga cuando vuelve a sonar.

Muchas gracias.

Sí, se puede decir que es una especie de modulación PWM. Respecto de los relés... a saber, tendría que revisar la configuración de los mismos porque cada marca diseña a su manera. Realmente no te lo puedo confirmar con exactitud porque aún no se me ha dado el caso de tener que reparar una placa electrónica de vitro aunque sí muchas de inducción. Yo es que por lo general no suelo atender los avisos en domicilio, eso lo hace mi compañero y solo reparo aquellas placas que no pueden ser reparadas en domicilio, que son las que asisto en taller y es que por lo general las placas vitrocerámicas de lo que suelen pecar es de las propias resistencias.