Caldera Roca RS-20/20 funciona erráticamente

Les cuento que tengo una Caldera Roca RS-20/20 que hace un tiempo comenzó a funcionar anormalmente: respecto a la calefacción, cuando el termostato conecta, no siempre enciende, a veces directamente no enciende, otras lo hace con demora y otras de inmediato. Cuando enciende la temperatura comienza a subir, a veces hasta los 70 grados que corresponden, a veces menos de éso (60, o 50), apaga, la temperatura se va por debajo de los 40 grados (se apagan todos los leds de temperatura) y así se queda unos minutos, mientras todo el sistema de calefacción se enfría. Luego de un rato, enciende de nuevo y se produce el mismo ciclo.
A veces, cuando no enciende, le quito la corriente y se la vuelvo a dar, y enciende, comenzando el ciclo descripto en el párrafo anterior.
A veces, sencillamente, todo funciona bien.
Tiempo después de comenzar a funcionar erráticamente la calefacción, lo comenzó a hacer también el agua sanitaria. Esta generalmente enciende al momento, a veces se demora unos segundos, y en muy pocas ocasiones directamente no enciende.
Le acabo de cambiar la termistencia de calefacción, y nada ha cambiado. También he probado con los termostatos en "directo", y nada cambia.
Antes de escribirles he leído las sugerencias a otros problemas de esta caldera, a partir de una de las respuestas de un caso similar cambié la termistancia de calefacción. Dado que sigo con problemas es que les hago llega mi caso.
Agradeceré sus concejos.
{"lat":-40.7514184329974,"lng":-71.65283203125}

1 respuesta

Respuesta
Yo creo que el problema tiene que estar en el circuito impreso y tiene un fallo electrónico, pero yo de electrónica no entiendo... lo mejor seria que consultaras con un técnico y que la revisen o si tu entiendes de electrónica que revises con tester el sistema electrónico pues puede que un sencillo condensador electrolítico o una resistencia de silicio o cualquier otra tontería falle y de lugar a esos errores... siento no poder ayudarte más, pero creo que va por ahí la cosa.
Gracias Nanotronik. Donde vivo no es fácil conseguir este tipo de servicios... para comenzar tendré que desmontar yo mismo el panel de control ¿es allí donde está la tarjeta impresa?, entiendo que se desarma quitando los cuatro tornillos que tiene de frente, (luego de quitar el frente de la caldera). Y retirando los cables que tiene en la parte izquierda ¿eso es todo?
Normalmente los circuitos imporesos están detrás de los botones pues los pulsadores y todo eso están integrados en la placa y se coloca detrás de los botones, pero nunca he desmontado una así que no se si tiene uno, dos o más... al abrirla veras por donde están las placas y donde el termostato... así que puedes revisar y mirar si le ves algún fallo, pero si es alguna pieza que falle pero a simple vista no se vea necesitaras a un técnico... siento no conocer las calderas más para poder ayudarte mejor...
Gracias Nanotronik... intentaré que algún técnico en electrónica revise el circuito... vivo en Villa La Angostura, Patagonia, Argentina y no es fácil... estoy tratando de evitar comprar toda la circuitería nueva, ya que es demasiado cara...
Gracias nuevamente por tu ayuda.