Avería U1 parpadeante en placa de inducción Balay. Tensión de alimentación incorrecta. ¿Qué hago?

Tengo una placa de inducción Balay 3EB917L. El caso es que de buenas a primera y sin estar en funcionamiento la placa, me ha salido la avería U 1 parpadeando de manera alternativa. En el manual de instrucciones me dice que la avería es "Tensión de alimentación incorrecta, fuera de los límites normales de funcionamiento". Como medida me dice que me ponga en contacto con el distribuidor de energía eléctrica. ¿Qué significa todo esto? ¿Qué hago? ¿Llamo a la compañía eléctrica? ¿Pero qué les digo?, luego al rato ha habido una tormenta y ha saltado el diferencial de la luz varias veces, pero estoy casi segura que antes de la tormenta ya salía la avería.

3 respuestas

Respuesta

El problema que comentas efectivamente es un problema en la tensión de entrada. Puede haber sido una subida de tensión grande (lo habrías notado en otros aparatos) o varias pequeñas. En este caso, los módulos electrónicos de las placas de inducción son muy sensibles, y suelen saltar los avisos antes que en otros aparatos.

Como último caso, también puede tratarse del circuito que detecta esta tensión, que este dañado o desvalorizado (por ejemplo por el calor, si no hay rejilla de ventilación).

No es un problema muy habitual, en nuestra empresa se nos habrá dado una docena de caso, no mas.

Si te interesa, puedes pasarte por https://servicio-tecnico-cocinas.com/ para ver mas casos como el tuyo y muchas soluciones.

Por lo pronto, aunque supongo que ya lo habrás hecho, como primera aproximación al problema, desconectaría la placa de la corriente (enchufe) y la dejaría un par de horas para ver si una vez descargados todos los capacitores, vuelve a reproducirse la avería.

Respuesta

Para este tipo de averías eléctricas lo mejor es que contactes directamente con Bosch, puedes mirarlo en su web www.bosch-home.com

Respuesta

¿La vitro funciona?

Si no funciona, llama al seguro y les explicas lo que te ha pasado, ellos se encargan de reparartela, cambiártela y de denunciar a la eléctrica por la subida de tensión durante la tormenta.