Toma de tierra y diferencial

Tengo un generador honda para iluminación y en ocasiones para usar con una bomba de achique(electrobomba). Este generador tiene una conexión para tierra, para descargar la electricidad estática que se crea mientras funciona (creo que es para esto). Tengo varias dudas al respecto:
-¿La toma de tierra sirve para descargar esa E.E. O si le pongo diferencial serviría también para el funcionamiento de este?
-Ya que utilizo focos de carcasa metálica, ¿sería aconsejable instalar diferencial no?
-Si así fuera (esto es una duda más por culturilla que por aplicación a este caso), ¿para qué funcione el diferencial es necesaria la toma de tierra no? Vale la misma que utilizo para la E.E.

1 Respuesta

Respuesta
Tu generador no fabrica EE. Te da electricidad alterna. La toma de tierra es para derivar esa corriente encaso de accidente a tierra y que no tengas un accidente.
A los focos metálicos se les conecta la tierra en la parte metálica, para mayor seguridad.
Los disyuntores diferenciales no tiene inguna relación con la toma de tierra física de la instalación. Funcionan de forma independiente. Es un automático que "mide" la electricidad que recibe, y la compara con la que sale de él. Si encuentra una diferencia ( de allí lo de diferencial) de tensiones, por existir una derivación de esta corriente a tierra, actúa y corta el circuito eléctrico que protege
Muchas gracias por su rápida respuesta.
Con EE me refería a la Electricidad estática que generan los elementos que están en movimiento en el generador y que, según tenía entendido, sin la tt, podía descargarse en una persona al entrar en contacto con el generador.
Entonces, ¿puedo tener la instalación con diferencial y no depender de la toma de tierra? Es decir, ¿funcionaría de igual modo el diferencial si no he colocado la tt? Es lo que tenía entendido hasta ahora, pero hace poco me comentaron que no era así.
Muchísimas gracias
Un saludo
La electricidad estática no se genera por movimiento, se genera por frotamiento y en ciertas circunstancias, y entre ciertos materiales. Tugenerador, solo tiene al descubierto el ventilador que es lo único que se mueve al exterior, y ese no genera EE. Es como sime dijeras que el ventilador que usas en verano, te da descargas estáticas.
La toma de tierra y el diferencial son dos protecciones distintas. ¿En tu coche tienes los frenos y ademas el airbags? Bueno es algo similar. Unos frenan el coche, otro te protege a ti.
La descarga a tierra lo que hace es conducir una corriente por un medio electricamnete más conductor que el cuerpo humano hacia tierra una corriente. La corriente es "perezosa", si tiene uncamino más fácil, pues lo usa. Entre un cable de cobre y el cuerpo humano, usa el cable.
El diferencial, lo que hace es cortar la corriente en 0,30 milisegundos cuando detecta un problema, así no recibes el golpe de corriente. Funciona teniendo toma de tierra o no teniéndola, no depende de ella.
Muchas gracias por su respuesta.
He visto que estaba confundido con lo que pensaba. Entonces, con la tt estoy protegido a la hora de tocar el generador si por ejemplo un cable estuviera despeluchado y tocando la carcasa metálica. ¿Pero en el caso del foco metálico sí que vendría bien tener un diferencial que detecte esa pérdida de caudal si ocurriese lo mismo con un cable del foco no? (¿Ya qué en este caso no sirve de nada la tt verdad?)
Disculpe tanta pregunta, pero quiero cerciorarme de que el sistema es seguro por las personas que lo utilizamos
Te repito: son dos cosas diferentes para protecciones diferentes. Deberías tener las dos.