Fallo en reloj de horno Balay y no funciona el horno

Nos acaba de ocurrir que de repente, el reloj-programador digital del horno multifunción Balay mod. 508 (que ya tiene unos añitos) no se puede modificar, ni la hora ni el resto de ajustes con lo que aun manipulando las ruedas el horno, este no se enciende.
Si que funciona perfectamente la vitro y he probado a apagar y encender la corriente desde el cuadro de luz para ver si hacia algo diferente y cuando vuelvo a conectar vuelve a lo mismo, el reloj se enciende pero no se puede mover.
¿Qué tipo de avería podría ser? ¿Bastaría con comprar el reloj en el servicio técnico y ponerlo o es mejor reparar?

1 Respuesta

Respuesta
Con este tema podemos dar muchas vueltas. Las encimeras y los hornos no comparten sus controladores a no ser que estemos hablando de un aparato compacto. Habitualmente la encimera tiene su controlador y el horno el suyo. Así lo lógico es que no tengan nada que ver el uno con la otra en ese sentido.
En cuanto al horno, al no hacer ninguna de sus funciones, tenemos que pensar que lo que le ocurre es que su controlador está fuera de servicio. El hecho de que su display se encienda y te muestre una lectura aunque no sea la correcta, nos indica que le llega tensión, por lo tanto lo que ocurre es que aún teniendo energía no es capaz de trabajar. Esos controladores sufren problemas con el tiempo debido a que poco a poco se va acumulando suciedad proveniente de la atmósfera grasienta que de manera normal ha de producirse durante años de trabajo. También tienen mucha incidencia sobre ellos las subidas o caídas de tensión del fluido eléctrico.
Sería bueno, que ya que tienes el aparato inutilizado, que desmontaras el controlador y miraras su estado, aprovecha para comprobar el cableado y sus conexiones, por si se da el caso de que una pequeña anomalía es la que está produciendo la incidencia, en caso de que encuentres todo normal, mira a ver si consigues que te den precio de ese componente para ver si te merece la pena cambiarlo de acuerdo con el estado general del horno.
Según lo poco que yo entiendo el fallo del reloj hace que no funcione el horno. La cuestión es si se podría puentear para prescindir de las funciones del reloj (que no utilizo ninguna) y directamente hacerlo con los pulsadores manuales del horno.
Gracias
Es factible, pero antes deberás comprobar que el controlador no gestiona el termostato de temperatura. Tendrás que estudiar el cableado, para eliminar el controlador y que te permita tener tensión en los mandos de cada resistencia y ventilador si lo lleva. Hay otra función un tanto complicada en esos controladores, si esa centralita tenía la función de cuenta atrás, con apagado automático, tenemos un detalle difícil de superar puesto que el controlador tiene dos vías de trabajo, la manual y la automática. Como te digo, es un tema de estudiar el cableado para lograr eliminar el controlador y que sus funciones permanezcan en servicio.