Fallo táctil placa inducción Fagor 6IFT3

Me gustaría por favor que alguien me pueda ayudar con un problema que tengo con mi placa de inducción Fagor 6IFT3. La placa la tengo desde hace 6 años y nunca he tenido problemas con ella pero, descubrí hace pocos días (puesto que no lo suelo utilizar) que el táctil del reloj (+) para programarle el tiempo no funciona, en cambio el táctil del (-) si; no le di mucha importancia ya que no le doy mucha utilidad, pero, desde hace 2 días cuando la quise bloquear me encuentre con el problema que no funciona el táctil del bloqueo/desbloqueo de la placa, y casualmente, se encuentra justo encima del (+) del reloj que dejó de funcionar.
Gracias anticipadas por ayudarme a esclarecer o poder solucionar mi problema.

2 respuestas

Respuesta
Los mandos de las encimeras ya sean de inducción o de resistencia vitro-cerámica, funcionan por un principio de campo magnético. De tal modo en cada posición de cada "botón" del cristal de la placa, lo que hay es un pequeño campo magnético generado por cada "botón" desde debajo del cristal. Al pasar el dedo por ese campo magnético lo modificas o "rompes", lo cual lo detecta el "botón" y obra en consecuencia a través de una centralita electrónica.
Las opciones son dos. O los "botones" que citas se han estropeado, o se han ensuciado. Puedes acceder a ellos desmontando la placa de la encimera, si la pones con la placa inferior hacia arriba podrás desmontarla con comodidad y tener acceso a los componentes internos.
La mayoría de las averías de esas placas de inducción se deben a una deficiente ventilación que impide que los componentes se refrigeren debidamente y a raíz de ello vienen las averías de los componentes electrónicos y del generador de microondas. Revisar las indicaciones del fabricante sobre la correcta instalación y ventilación es bastante recomendable.
Gracias elllontru por tu ayuda, haré lo que me sugieres a ver si puedo solucionarlo, no obstante me queda una duda. Ya que como comenté antes, la placa la tengo desde hace 6 años y nunca me había dado problemas, por lo que dudo que sea por mala ventilación ya que de ser así me hubiera dado problemas mucho antes, ¿no? Cabe decir que tiene ventilación delante, atrás y al lateral, este último lo hicimos precisamente porque el fabricante lo sugería.
¿Habrá otra causa que no sea la ventilación?
No digo que sea tu caso, es una incidencia que entra en juego en la mayoría de las averías de las placas.
También suele suceder que mucha de la grasa que procede del funcionamiento del horno termina en la parte baja de la vitro, de tal manera que ésta termina completamente engrasada. La colocación de objetos metálicos en la zona del controlador de la placa también puede ocasionar desperfectos. Las caídas y subidas de tensión... Lo más acertado es ver qué ha pasado para intentar saber porqué.
Respuesta

A mí me sale ese fallo y el técnico me dijo que había que cambiar el Touch Control un componente electrónico que puede costar, si se encuentran repuestos, unos 300€; esto no es rentable, pero...

He descubierto una solución:

Encender la placa normalmente y poner en marcha una de las placas no-inducción; en seguida puedes encender las de inducción normalmente.

El error 5f o sf ha desparecido.