Mi frigorífico MIELE oscila entre 5ºC y 13ºC

Tengo en propiedad un frigorífico MIELE, descrito en la etiqueta del interior del mismo como una "combinación de frigocongelador tropicalizados" de la serie KF 7564 S, de 385 l, que calculamos puede tener unos 7 u 8 años de antigüedad.
Desde hace un tiempo (no recordamos si antes osciaba tanto, y permanecía fijo, aunque nos extraña, pro lo que ue creemos que estabamás "fijo"), hemos comprobado como el marcador de temperaturas del frigorífico no permanece estable en la que se le pone (por ejemplo, 5 ºC), y oscila incluso hasta los 13 ºC (según el marcador del frigo), y en otras ocasiones disminuye hasta casi lograr la temperatura indicada. En cualquier forma, no existe causa atribuible a esa oscilación (como cuando se carga el frigorífico de repente, o si se mantiene abierta la puerta durante mucho tiempo, causas que podrían explicar esa oscilación). Sin embargo, esa oscilación se produce incluso con la misma carga y sin haber abierto el frigo durante un tiempo (horas). En cambio, el congelador se mantiene en -18ºC, y yo creía que si se leccionaba 5ºC la temperatura es constante, coo lo es en el congelador (o al menos, se le supone).
Durante el fin de semana, he probado a medir las temperaturas con un medidor de máximas y mínimas que he podido conseguir en el centro de salud donde trabajo (lo llamaré "externo" en adelante), aprovechando que estaba solo en casa, y era fácil controlar que nadie abriera el frigorífico. Para ello, preparé el mismo con poca carga (casi prácticamente vacío), comprobando el correcto cierre de la puerta. La sonda la puse al aire (sin tocar con nada, en una bandeja que está vacía), a media altura (ni arriba, ni abajo), y comencé a medir más de una hora después de haberlo colocado.
Y he procedido a medir cada media hora las tempraturas (comparándolas con la del marcador, y he sacado las siguientes conclusiones).
En primer lugar, existe una correlación entre las del medidor "externo" con lo que marca el medidor del frigo. Es verdad que siempre que la temperatura sube en el externo antes que lo haga en el del frigo. Por ejemplo, cuando empieza a subir y llega a 6 y 7ºC el externo, el del frigo permanece en 5ºC. En cambio, cuando lega a 8ºC aprox. El del frigo comienza a subir de forma más rápida, equiparándose en trono a 9º o 10º, y sobrepasándolo incluso marcando 12ªC en el frigo, cuando el externo se queda unas décima por encima de los 11ºC. Al bajar, sucede también que el "externo" baja antes que el del frigo. Cuando el externo alcanza los 9ªC o los 8ª, el del frigo puede estar en 10-11ºC, aunque después este baja más rápido hasta quipararse en torno a 6ªC.
Pero volviendo a la cuestión que nos atañe, una vez comprobado que marcan lo mismo (pensé en una avería del marcador del frigo, aunque no aparecía ningún código de error como se indica en el manual de instrucciones), he observado, que fijando una temperatura de 5ªC, se establece ciclos muy constantes y repetitivos, por los que permanece en la temperatura fijada en 45 minutos (tiempo aproximado), y sube durante unas tres horas hasta alcanzar 12ºC en el marcador del frigo, y 11,2ºC en el "externo" (máxima registrada hasta el momento).
Una vez alcanzada esa temperatura máxima, permanece durante 30-45 minutos, y comienza a descender hasta los 5,5 ºC (aprox) en un tiempo algo menor al de la subida (algo más de dos horas). La mínima ha sido de 5,2ºC.
Por otro lado, en el mismo fin de semana tuve una guardia en la que estaba solo en el centro de salud, y pude observar la variación de dos frigoríficos de vacunas (sin abrirlo en ningún momento, ni nadie, claro), de distintas marcas, con la misma carga y con medidores externos similares al que tenía en casa, y pude observar que uno osciló con máxima de 9,3ºC y mínima de 5,1ºC, y otro, con máxima de 7,1ºC y mínima de 1,8ºC (durante mi jornada de trabajo).
Nada, el último día del fin de semana, he aprovechado que tenía clara la secuencia del frigorífico, y fijé la temperatura en 2ºC. Con este cambio, alcancé en el externo mínimos de 1,6ºC (el marcador del frigo en 2ºC) y máximas de 10,8 ºC (el marcador del frigo en 12ºC), reseñando que el tiempo que transcurre entre ambas temperaturas supera las cinco horas, y la bajado la hace también entre cuatro y cinco horas.
Evidentemente, quería saber si eso es normal (en la me informan que no creen que sea un error), extrañándome sobremanera la variabilidad de la temperatura de un frigorífico (incluso los de mi centro de salud). Creía que era mucho más estable.
Y por otro lado, quería que me comentara que opina lo que es más recomendable que haga en base a los datos que le envío.
Siento haber escrito tanto, pero en vista de otras preguntas, he tratado de enviarle todos los daos posibles para hacer un poco más fácil su trabajo. En cualquier caso, si necesitara datos complementarios, hágamelo saber, que le responderé a la mayor brevedad posible.
Sin más, agardeciendo toda su atención.

2 respuestas

Respuesta
Me interesa saber si ese modelo de equipo es del tipo "no frost", para saberlo por si no lo define así en el manual, basta con mirar cuántos compresores lleva o mirar si en el panel del fondo del frigo y del congelador se ve una rejilla detrás de las cuales van montados unos ventiladores que se ven a través de estas.
También será interesante saber si has notado que el compresor arranca y para o por el contrario permanece en marcha continuamente.
Si puedes, inspecciona la parte trasera inferior del aparato en busca de restos de aceite, ya sea por el suelo o en la bancada del compresor frigorífico o en los tubos de cobre que están a la vista. Aclárame esto
Buenos días.
Ante todo gracias por su pronta respuesta y en general por su atención.
Quiero responderle a todas las cuestiones que me realiza, aunque siento que no voy a ser de gran ayuda al no dominar este campo, y también al miedo que me ocasiona le hecho de poder errar en mis respuestas y equivocarle a la hora de describirle la situación, así que le comentaré todo lo que creo en relación a lo que me plantea.
Como le expliqué, se trata del modelo KF 7564 S de MIELE. En ninguna parte (frigo, instrucciones, etc.) se indica que sea "no frost".
Aún así, para dejarlo más claro, atendiendo a sus indicaciones he mirado lo que me comentó. Los compresores no los veo (o por lo menos eso creo), pero sí le puedo decir que tanto en la pared posterior del frigo, como en el congelador, no se ve ninguna rejilla ( y obviamente, tampoco veo ventilador alguno).
En el fondo del congelador veo un tubo de cobre con pendiente descendente hacia la derecha, y dos cables de electricidad, con salida por esa parte hacia el exterior. En el frigo, la parte del fondo es totalmente lisa (únicamente salpicada por gotas de agua), teniendo en su parte más baja la posibilidad de ver otra "pared lisa" por detrás de la primera comentada, por donde cabrían los dedos de una mano. Y muy arriba, en la parte superior izquierda, casi ni se aprecia al perderse con la interesción con el techo, se puede ver una especie de cuadrado (estilo a las cajas de registro de la luz de una casa), del cual solo puedo ver la mitad inferior.
En la parte más baja puedo ver una especie de recogeaguas, que vierte al tubo que desagüe comentado en la parte del congelador (que se sitúa en la parte baja).
En cuanto al compresor, al no identificarlo, no puedo comentarle con certeza si arranca y para o permanece estable. Eso sí, algo que me llama la atención y que quizás pueda orientarle es que prácticamente no hace ningún tipo de ruido en ningún momento. Y acercándose tampoco percibo ruidos que me permitan deducir nada.
En cuanto a la inspección de la parte trasera, lo he hecho tanto por la parte del congelador, como sacando el frigo. En la parte interior no he notado ninguna sustancia extraña.
En cambio, en la parte trasera mi mujer sí ha visto algo, aunque otra veces también lo había observado, que es una sustancia como alquitrán, que mancha bastante, de color negro (no sé si será algún producto o material necesario en el frigo) en la parte trasera y en el suelo.
Siento no ser más preciso, pero no le ofrezco más datos como le dije por desconocimiento. Eso es todo lo que puedo comentar al respecto sobre lo que me pregunta, que creo que he comentado sobre todos los puntos que me dejo mencionados.
Agradeciéndole de nuveo su atención, y a la espera de su respuesta, reciba un saludo. Gracias.
He estado mirado la web de miele y ese aparato ya no viene referenciado. Por lo que me describes me da la sensación de tratarse de un aparato del tipo convencional. Los nofrost son bastante modernos en este país, aunque también llegaban algunos modelos de importación y mudanzas de sus propietarios.
Si el modelo fuera nofrost, la incidencia que describes se debe a un problema con el sistema de desescarche del aparato, este sistema evacua el agua que se deposita en forma de hielo de forma natural en el evaporador del aparato. Ese agua-hielo procede de los alimentos y del aire que entra en los compartimentos por la apertura de las puertas. Cuando se forma suficiente hielo en el evaporador impide el intercambio térmico de modo que el aparato lo detecta, lo deshiela, lo evacua por el desagüe y continúa con su trabajo hasta que vuelva a ser necesario. Por otro lado estos aparatos no frost, generan el frío exclusivamente en el compartimento del congelador, trasladando la carga térmica a través de ventiladores que fuerzan un flujo de aire a través del evaporador en circuito cerrado, paralelamente otro ventilador en el compartimento de frigo, fuerza aire del compartimento del congelador hacia el compartimento del frigo en circuito cerrado también. Cuando se genera mucho hielo en el evaporador y el sistema de desescarche no funciona, se llega a colapsar de hielo el evaporador y el flujo de aire se ve interrumpido por el hielo que bloquea los conductos por donde pasa. De ese modo sucede que el aparato está en marcha pero el compartimento del frigo sube de temperatura, mientras el congelador permanece bastante estable aparentemente.
En el caso de que el aparato sea convencional como creo, la probabilidad más cercana es que el aparato esté perdiendo el fluido refrigerante poco a poco. En este caso la incidencia se hace más grave puesto que si la fuga no está a la vista, no se podrá soldar para repararla y de nada sirve añadir más fluido si lo va a perder de nuevo. Si al separar el aparato de la pared, no has visto el o los compresores, probablemente los llevará ocultos detrás de un panel, lo que dificulta aún más cualquier reparación. El hecho de que hayas encontrado restos de líquido avala la sospecha. De todas maneras me da la impresión de que estamos hablando de un aparato de categoría extra que merece que un técnico le eche una mirada puesto que siempre merece a pena reparar una buena máquina.
Respuesta

Tengo el mismo problema que se ha descrito con el refrigerador de mi frigorífico miele modelo KFN8662s. La temperatura del refrigerador oscila entre 4 y 13 grados, pero solo pasa esto en verano. El sistema de des escarche del aparato esta revisado y no hay problema, no hay obstrucción de escarcha, la resistencia de des escarche esta perfecta, se obtiene una medida de 400 Ohmios. Se ha cambiado la PCB de control y sondas de temperatura. EL problema no se ha solucionado. El problema continúa, pero solo lo detectamos en verano.

Solo podemos mantener en verano la temperatura del refrigerador programada OK con la función “SUPER” activada. Sin esta función activada la temperatura del refrigerador oscila entre 4 y 13 provocando que los alimentos se estropeen. ¿Alguien tiene alguna idea de por dónde continúo cambiado y revisando esta nevera para que funcione correctamente en verano también?