Tengo un frigorífico no frost fagor, me hace escarcha en congelador y arriba no abre trampilla de aire al frigo y no enfría

Tengo un frigorífico no frost marca fagor, he comprobado según tus instrucciones todos los elementos y cambiado sondas de temperatura de la parte de arriba (frigo) y en congelador se hace escarcha y tapona el desagüe, en ningún momento se abre la tamprilla de paso del aire, pues no enfría la parte de arriba, observo que hace el reseteo bien cuando la apago y enciendo el frigorífico (abre y cierra el damper), ventilador va bien pero después ya no se habré nunca más, ¿cuál puede ser el problema?

2 Respuestas

Respuesta

En cuanto al congelador, hará falta revisar el sistema de desescarche. Si se acumula hielo dentro del compartimento del evaporador, hay que revisar la resistencia de desescarche, las sondas de desescarche y toma de temperatura, que el desagüe está libre y el equipo bien nivelado.

Una vez hecho esto, comprobar que el ventilador del compartimento del evaporador gira correctamente.

Si tu aparato tiene displays de temperatura digitales, sabrás que una sonda no funciona bien por que aparece un 88 o EE o similar. Si lo que te aparece es un número lógico, es casi seguro que la sonda está bien.

Hay que empezar por poner orden en el congelador para después avanzar hacia el recinto del refrigerador.

Una prueba muy eficiente para ver que el desescarche no va bien es apagar el aparato y dejarlo descongelar hasta que se encuentre bien seco. 24h. A continuación encenderlo en condiciones normales. Si arranca bien y funciona bien durante dos o tres días y al cabo de ese tiempo vuelve a repetir la pauta de mal funcionamiento, es indicativo de que el desescarche no se está realizando y por ello colapsa, por acumulación de hielo.

Buenos días,

El congelador funciona perfecto y descarcha bien, se ha hecho cambio de termofusibles y sondas de temperatura, el ventilador arranca bien al cerrar y abrir la puerta del frigo, pero observo el damper y no se abre en ningún momento y se queda la temperatura de arriba en 15º, el damper resetea bien (abre y cierra) al apagar y encender la nevera, me pregunta es, ¿si puede que el modulo electrónico esté mal y tenga que cambiarlo?

Gracias de antemano por tu interés y respuestas.

Un saludo,

Por lo que cuentas, parece que el módulo no gestiona la información de las sondas para regular la temperatura del recinto.

Respuesta

Una prueba que puedes hacer es dejar al descubierto (a la vista) la trampilla del dumper y desenchufar al frigo. Al enchufar, todos los frigos fagor abren y cierran la trampilla del dumper para comprobar que funciona. Si al enchufar no ves movimiento en el dumper ya sabes que está ahí el problema, o el dumper mal o tarjeta no le manda orden. Abre y cierralo a mano, hay veces que se queda agarrotado.