Ruido frigorífico

Hemos comprado un frigorífico marca Lg no frost de 1,98 alto y me encuentro que desde el primer día cuando para el compresor hace un ruido bastante grande, como un claqueteo (hace clac, clac). He abierto la parte de atrás y el ruido parece que viene del compresor que al dispararse es como si tuviera una bola metálica metida dentro del compresor y hace ese ruido. He llamado al servicio técnico el cual lo que ha hecho es poner corcho y silentblok de goma por los lados y debajo del compresor negro, pero realmente lo que yo veo es que el compresor no roza en ninguna parte, ni que se mueva muchísimo al pararse, sino que lo que lleva dentro se mueve y da en las paredes del compresor y hace que se produzca ese ruido. Esa es mi percepción al haber quitado la parte de atrás, pero no tengo ni idea por eso le pido ayuda pues estoy algo desesperado al comprar un frigo nuevo y encontrarme con este problema. Después de irse el servicio técnico el problema sigue igual.
Respuesta
Creo que debes hacer uso de tu derecho de cambiar el producto. Espero hayas guardado el recibo. Si el servicio técnico ya reviso el producto y no hicieron más que aislar el ruido que produce, es que simplemente es así y no cumple con tu necesidad. Lamentablemente no se puede saber eso al momento de comprarlo.

7 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Antes de nada me gustaría informarte que la tienda tiene la obligación de atender absolutamente toda reclamación hecha en los primeros quince días que se deba a un mal funcionamiento del equipo. Tienes derecho a cambio o restitución del aparato.
Por lo que cuentas parece que el compresor debe tener algún problema con los muelles de amortiguación que le mantienen en su posición dentro del compartimento negro que es la carcasa que tú ves. Estos amortiguadores tienen la misión de minimizar el normal comportamiento de oscilación que tiene el motor del compresor al parar y arrancar. Ese ruido no debería oírse.
El hecho de que te hayan forrado el compresor con esos materiales es una chapuza. Pero bueno eso te ayuda, porque implica que reconocen que eso no es normal.
Será interesante que compruebes con esmero dos cosas. La primera es la nivelación del aparato. Esta circunstancia puede hacer que el compresor no esté completamente vertical y se produzca ese ruido. Te hará falta un nivel de burbuja de los que usan los albañiles. Lo puedes encontrar en los chinos que los venden de tamaño pequeño. El procedimiento de nivelación viene descrito en el manual del aparato.
La segunda, es verificar los soportes del compresor. Tanto los tacos de goma antivibratorios como la chapa metálica que hace de base al compresor. Durante el transporte puede haberse doblado. Tiene que estar perfectamente y los tacos igual. Además el compresor tiene que estar firmemente fijado por los cuatro soportes que lleva a modo de patas, no puede haber holgura entre el compresor y la chapa que lo soporta. Revisa que el compresor a la vista esté derecho, a veces las tuberías de aspiración y descarga le obligan un poco y lo mantienen inclinado, esa circunstancia también produce que el compresor haga ruido. En caso que creas que esos tubos lo obligan a inclinarse puedes doblarlas un poco sin miedo para intentar ponerlo lo más derecho posible.
Si estas dos opciones las compruebas, están bien y el ruido persiste no queda más remedio que hablar con el suministrador para que se haga cargo de un producto que no está bien al ciento por ciento.
Respuesta
En un principio y por lo que comentas, es un problema del compresor, entiendo que hace el ruido al ponerse en marcha y al parar.
La única solución es cambiar el compresor y el Sat Oficial de LG, se tiene que responsabilizar, ya que lo tienes en garantía y con el riesgo de que más adelante al final el compresor se clave y no arranque. Y es una avería cara, si esta fuera de garantía, que me imagino que es lo que quiere el Sat oficial que lo aguantes de momento haciendo el ruido y luego cuando falle del todo, la nevera ya este fuera de garantía y te puedan cobrar.
Lo sentimos pero la única solución es que te lo cambien ya, y si el Sat no lo quiere realizar por el motivo que sea, puedes ir a la tienda que lo compraste a reclamar que no estas contento con el producto que compraste y que lo quieres cambiar, siempre que este dentro de la garantía si no olvidate no te lo cambiaran seguro.
Te deseo suerte, esperamos haberte sido de ayuda.
Un Saludo
Carlos.C.Conde
Cersat Servicio Técnico de Electrodomésticos
Respuesta
Pues por lo que me comenta puede que haya un problema dentro del compresor. A veces los frigoríficos crujen por la dilatación pero normalmente suelen hacer el ruido al enfriar.
Me resulta un tanto extraño que lo haga cuando se pare, puede que sí, que haya algo suelto en el interior del compresor.
Siga comentándoselo al servicio técnico y si no le solucionan nada, mande un escrito a la delegación de la marca, porque el compresor viene cerrado y no se puede mirar, sólo sustituirse en caso que esté defectuoso.
Respuesta
No se cuanto tiempo tiene su frigorífico, si tiene menos de 15 días o un mes, podría ir a hablar con el vendedor, que el hable con LG e incluso le podrían proponer un cambio por otro.
Si tiene más tiempo, es el servicio técnico el que debe adjudicar el cambio, lo único que hasta la terccera vez que vayan a su casa posiblemente no se lo propongan.
La única solución es volver a llamar a Lg, 902 500 234 y explicarles el caso en cuestión, si el servicio técnico que les atendió no les ofrece garantías, pues pedirle a LG que les envíe a otro, pero yo creo que es mejor hablar con el servicio técnico que les atendió, explicarles amablemente las cosas y llegar a un acuerdo con ellos, bien que lo vuelvan a revisary buscar la solución o que les propongan un cambio de aparato.
También es normal que el servicio haga pruebas para ver de donde viene el problema, y tranquilos LG es una gran marca, seguro que llegan a ese acuerdo, eso si no intente desmontar nada puesto que sino le pueden decir que pierde la garantía.
Ya me contara como se lo han solucionado.
Respuesta
Por el modo de fallo que describes parece un problema de compresor defectuoso. No conozco los compresores que utiliza LG ni si este problema es frecuente en ellos. En cualquier caso, la reparación de cambio de compresor es de las más laboriosas, ya que requiere de un vacío del circuito, las soldaduras correspondientes y una carga de gas además de una comprobación de posibles fugas. Para todo esto se requiere un equipo y una cualificación especiales. No te queda más remedio que volver a llamar al fabricante para que te envíen al Sat. Al estar dentro de Garantía y producirse el fallo desde el primer día, tienen 2 opciones: o te intervienen sobre el circuito cambiando el compresor o te cambian el aparato. Desconozco la política de LG, pero muchos fabricantes optan por cambiar el aparato en los primeros 6 meses de vida del aparato, ya que la reparación les puede resultar más costosa
Respuesta
Lo que yo puedo deducir sin estar presente sino con los síntomas que nombraste es lo siguiente: 1- puede ser que en el transporte del almacen a tu casa se halla golpedo la nevera, o que brincase mucho desajustando los cojinetes de los embobinados del compresor, u que la hubieran inclinado demasiado y no la dejaron sin conectar las 24 horas requeridas, después de un transporte, pra que el aceite retornara normalmente.2-Según tu el ruido es dentro de la unidad, fíjate bien si no es de la parte de ñas conexiones del compresor o sea el térmico o el relay, que si están defectuosos producen ruido, 3-por ultimo yo te aconsejo que hagas valer la garantía y que te la cambien por una nueva, porque de ser una falla de fabrica tu tienes el derecho a reposición, ya que una nevera nuva nuca presenta este tipo de ruidos y menos si es norfroos.
Respuesta
Al margen de lo que haya hecho el SAT, si sigue haciendo ruido y siendo un aparato nuevo, tu tienes una garantía, llámales de nuevo y que vuelvan, el aparato puede tener unos ruidos normales pero por lo que comentas este es demasiado para ser normal.
Yo avisaría para que vuelvan a verlo, no debes ponerte tu a hacer nada ni intentar repararlo, si abres el aparato podrías perder la garantía.