Frigorífico no enfría mientras que el congelador si

Tengo un frigorífico combi zanussi ZKN 20/10 frost free desde el 2000. En diciembre 2004, el motor se paro y el técnico cambio el compresor, gas y demás. Desde entonces hasta hace mes y medio, ha funcionado correctamente. Desde hace un mes, la parte del frigorífico deja de enfriar. Tal y como me dijo el técnico, la descongele y al volverla a encender enfriaba bien. Pero a los 30 días, comenzó a sonar la alarma de temperatura baja. Cada 8/10 días deja de enfriar y esta 3 días sin llegar frío a la parte alta del frigorífico, mientras que la parte del congelador enfría correctamente. Después, sin hacer nada, vuelve a enfriar en la parte alta. Durante los días que no enfría arriba, suelta un poco de agua en el suelo y cuando llega el frío arriba no cae agua en el suelo. El técnico, al ver que tenía el motor cambiado dijo que cuando a una nevera se le cambia el motor, mal asunto, y que no tenía arreglo, que era el motor que estaba fallando. Lo que no termino de entender es porque falla unos días y sin tocar nada vuelve a enfriar de forma correcta durante otro periodo de tiempo.
He abierto la parte trasera, donde esta el motor, y he visto que uno de los conductos que esta pegado al motor esta todo cubierto de hielo y hace un mes la descongele.
Me gustaría saber si tiene alguna posible solución o si es posible que el motor falle aleatoriamente cada por días. O si es que el motor que se cambio en 2004 ha llegado al fin de su vida útil.

1 respuesta

Respuesta
Tu caso es un caso claro de incompetencia profesional por parte del servicio técnico. Me explico: En el 2004 se averió el motor del frigo, te lo cambiaron y cargaron de gas, hasta ahí bien. Lo que no es de recibo es decir que cuando se le tiene que cambiar el motor a un frigo es mala señal, porque si es mala señal es porque ellos no lo han hecho bien. En fábrica se cambian multitud de motores por que vienen averiados a la cadena de montaje y no pasa nada porque el aparato queda perfecto y pasa todos los controles de calidad. Ahora bien, si se hace mal si que es mala señal y es lo que te está pasando a ti. Gracias a que le has dado la vuelta has podido ver que hay hielo en uno de los tubos que seguramente es el que sale del motor y eso no es otra cosa que un exceso de gas. En fábrica se controla todo, el grado de vacío y el gas que se inyecta con tolerancias de milésimas de gramo y luego se le hace un ciclo entero para ver que lo hace correctamente incluso se controla la calidad eléctrica del motor. Un "técnico" del servicio técnico como el que te ha tocado a ti se limita a quitar el motor viejo, colocar el nuevo, hacerle un vacío relativo e inyectarle una cantidad de gas que no puede controlar porque no tiene medios, llevan una botella, la conectan abren el grifo e inyectan el gas, si fueran medianamente profesionales pesarían la botella antes y después para ver el gas que han inyectado, pero como no lo son se limitan a meter el gas y ver si hace frío y con eso se conforman pero si han metido más se nota al cabo del tiempo cuando se congela hasta el mismo motor y por eso tienes ciclos en los que funciona y otros en los que deja de funcionar hasta que se descongela y vuelve a funcionar hasta que vuelva a congelarse. Para no pillarse los dedos meten más cantidad de gas de la debida y así se cubren las espaldas, lo que no piensan es que es tan perjudicial meter poco gas como meter mucho.
Mi consejo es que llames al servicio técnico cuando tengas el frigo con hielo en el tubo para que lo vean y decirles que ese frigo tiene exceso de gas y como me imagino que la reparación tiene garantía les reclames una reparación en condiciones con la amenaza de ir a la oficina de defensa del consumidor a denunciarles porque la prueba la tienes palpable y demostrable. No tiene que haber nada de hielo fuera del cajón del frigo, ni siquiera entre el aislamiento, está calculado para que el frío lo empiece a hacer a partir del primer centímetro de circuito dentro del frigo, nunca fuera.
Ese motor tiene mucha vida útil si se le trata como es debido, pero si se le mete exceso de gas empieza a congelar dentro del mismo motor con lo cual todas las piezas interiores, pistones, válvulas, etc de muchísima calidad y ajuste no podrán funcionar nunca bien.
Hola!
Primero agradecerte la respuesta que me ha sido de gran ayuda. Luego, comentarte que en la factura del cambio del motor, hay una nota impresa, que limitaba la garantía del trabajo a 6 meses. Por lo tanto, me tocaría pagar la nueva reparación que ¿en qué consistiría? ¿En descargar el gas del motor y volverlo a cargar intentando que fuese en la medida exacta? Y ¿Cómo es posible que el problema por el exceso de gas, aparezca 4 años y medio más tarde? ¿Qué me aconsejas repararla nuevamente u olvidarme y comprar un frigorífico nuevo?
Otra vez: Ayer después de enviarte el mensaje me dí cuenta de que la avería había sido hace más de cuatro años, lo que si es una reparación defectuosa, pero para eso tendrías que liarte a hacer reclamaciones que no se si te van a compensar ni si te van a dar la razón.
El exceso de gas lo tenías pero puede ser que con el tiempo haya ido deteriorando la mecánica del compresor y por eso llegue a pararse, entonces la cuestión es saber si cuando tenga el gas correcto va a funcionar correctamente o si no lo va a hacer nunca más, eso te lo tendría que decir el técnico. Pagar una reparación de recarga de gas como último intento de repararlo merecería la pena pero volver a cambiar el compresor, etc... ya son palabras mayores, hasta es posible que con el hielo se haya deteriorado hasta el aislamiento. La reparación como bien dices consistiría en abrir el circuito, hacerle el vacío en condiciones, volver a cargar el gas correctamente y luego volver a cerrar.
Podrías hablar con el técnico, a ser posible uno competente, no el mismo que te hizo la chapuza y que te oriente.
Gracias de nuevo, voy a pedirle orientación a otro técnico como me aconsejas. En paralelo la opción de un nuevo frigorífico se limita a un LG GR-3491 EW ya que es el único que he encontrado con una altura inferior a 1.75 metros. Tiene 7 años de garantía en compresor, reparación, desplazamiento etc.. etc.. pero el que tenga tantos años de garantía y la rumorología que he escuchado es que LG para frigoríficos no es buena marca y su servicio técnico deja mucho que desear, al menos en mi zona. ¿Qué opinión tienes sobre LG como fabricante de frigoríficos?. Es por evitar problemas futuros y comprar una marca que responda en calidad y servicio. Y como todos los vendedores quieren vender, pues no tengo claro que sean trasparentes en sus comentarios.
Otra vez: No tengo mucha información sobre LG pero hoy día no hay frigorífico malo, ahora eso si los servicios técnicos son los que llevan la fama y después de tu experiencia con Zanussi me imagino que no querrás repetir. He de decirte que Zanussi, AEG, Electrolux y Corberó son del mismo fabricante con lo cual el servicio técnico será el mismo. En el último análisis comparativo de la revista OCU los tres mejores y primeros de la tabla son Indesit, igual podrías mirar a ver si hay en esas dimensiones que tu necesitas. La marca LG no aparece en éste análisis. De todas las maneras si el tamaño te limita la posibilidad de elección tendrías que mirar entre lo que encuentres
El que tenga tantos años de garantía no es mala señal, todo lo contrario, los fabricantes no se van a pillar los dedos y tienen la certeza de que en 7 años la cantidad de averías va a ser mínima o nula, tampoco creo que justo al octavo año se te vaya a romper. Desde luego que todos quieren vender y cuentan la historia como les conviene por eso lo más recomendable en estos casos es echar mano de revistas especializadas en análisis comparativos como es la OCU.
En esta dirección de internet tienes una selección de aparatos de varias marcas de 175 de altura y un precio de referencia que te puede ayudar a decidir.
http://es.shoppydoo.com/precios-frigorificos_y_congeladores-175_cm.html