Congelador si, frigorífico no

Tengo un frigorífico Balay eurofrost con unos 10 o 12 años que ha estado funcionando perfectamente. De un tiempo a esta parte en la zona del frigo unas veces hace escarcha, otras mucho hielo y otras no enfría. He notado que el compresor no para de funcionar. La zona del congelador no hay problema va bien
¿Qué le puede pasar?

1 respuesta

Respuesta
Este es el típico problema de la pérdida de gas que ocurre muy a menudo. La zona del congelador aunque no lo notes si tiene problema y ahora te lo explico.
El frigo trabaja a +5ºC por lo que una pérdida de gas mínima la acusa mucho, el congelador trabaja a -18ºC por lo que hasta que no llega a 0ºC no te das cuenta de que está mal porque sigue produciendo hielo y parece que está bien, pero en realidad lleva mucho tiempo con la temperatura inadecuada y echando a perder los alimentos, porque su temperatura de conservación tiene que ser -18ºC.
Como bien dices el compresor no para de funcionar porque al faltarle gas no llega a la temperatura marcada por el termostato con lo cual tienes dos problemas como mínimo, uno el consumo del frigo para no conseguir nada y otro, que puede que se te averíe el compresor por estar tanto tiempo sin parar, acumulando calor y sin refrigeración posible porque le falta gas.
Hola fmangad
Gracias por responder.
Unas preguntas.
¿Cómo se puede producir esa perdida de gas?
¿Seria complicado solucionar el problema o no merece la pena?
Un saludo y muchas gracias.
Otra vez (xxxxxx):
Esa pérdida de gas se suele producir siempre por deterioro de las soldaduras o un mal sellado del circuito al hacerle la carga. Antiguamente los circuitos de gas se soldaban con platex que es de lo mejor que hay para evitar el oxidamiento y deterioro. Hoy día al cambiar el Freon por Isobutano que es muy inflamable ya no se puede hacer el cierre con soldadura, el resto de las uniones si, pero una vez que el gas propulsor está cargado ya no se puede hacer y se sustituye por un cierre hidráulico con un tapón y un sellante muy potente pero que puede quedar defectuoso.
Si el control de calidad de quien lo fabrica deja que desear puede que el aparato salga a la calle ya perdiendo gas y sino puede que le pase lo que te he contado antes.
Si la pérdida de gas se produce en una de las soldaduras o cierres que están a la vista, osea las del compresor, no hay ningún problema para su reparación, pero si ésta se produce en las soldaduras internas, las que quedan ocultas por el poliuretano aislante, la cosa se complica y no merece la pena porque hay que romper el poliuretano y luego es imposible volverlo a dejar como de fábrica, aparte de que hay que acertar con la fuga porque hay varias soldaduras internas.
Como dices son 10 o 12 años y si por casualidad puedes arreglar esta fuga nadie te garantiza que no vaya a fallar otra en poco tiempo. También has de tener en cuenta que las recargas de gas freon son más caras que las de Isobutano porque es un gas que ya está retirado y tienen que pedirlo expresamente para esta recarga.
¿Si quieres probar puedes pedir un presupuesto que te costará unos 18? Más la salida que no te bajará de ahí, si lo aceptas no te lo cobran.