Lavarropa Whirpool AWG 258 / WP

El modelo es Whirlpool AWG 258 / WP, de carga superior. La dueña anterior ha sido descuidada y abandonada en su uso y conservación, y se lo regaló a la dueña actual, quien lo recibió lleno de agua jabonosa estancada, y se dedicó a limpiarlo y ponerlo en condiciones más o menos . Aparentemente funciona todo, excepto que para que el tambor gire, hay que ayudarlo, empujándolo. Primero: me sorprendió que pude abrir la tapa y el lavarropa queda conectado, esto es que pude hacerlo girar con la tapa abierta. ¿No tiene que tener un switch para evitar que funcione con la tapa abierta? Segundo: al ayudar al motor a girar, será que el capacitor que lleva, que supongo que es para el arranque, ¿está defectuoso?, y en tal caso, ¿de qué capacidad debe ser? No pude verlo con claridad. Tercero: Cerca del capacitor hay otro componente que no pude identificar. Es parecido a un capacitor, pero más delgado, ¿qué es? Cuarto: ¿Sabés de alguna página de Internet en dónde pueda conseguir el diagrama eléctrico de éste lavarropa? A quien responda, desde ya le agradezco la orientación que me pueda dar sobre éste tema.

1 respuesta

Respuesta
Este condensador no tiene fucionalidad ninguna con la lavadora, puede prescindir totalmente del mismo, ya que el fabricante lo pone para cumplir una norma, y sirve para evitar que contactos y motores de la lavadora produzcan interferencias en otros electrodomésticos como radio y televisión a través de la red eléctrica. Suele estar presente en todos los electrodomésticos de línea blanca y no sé exactamente el valor, pero es inferior a 1MF y no es electrolítico. Si se estropea o se queda en corto, basta con eliminarlo.
Bob
No conozco el modelo de lavadora, pero eso importa poco,
1- Por supuesto que la tapa ha de tener un conmutador, que por cierto se avería a menudo y se habrá quedado fijo(¿?) Suele estar en el frente (si tiene un hueco) o donde está la bisagra de la puerta.
2- Si no gira pero lo intenta es debido al condensador, hay que cambiarlo, el valor viene marcado: xxxMF/400V depende de la potencia del motor y puede estar entre 8 y 16...
3- Si el condensador de trabajo está en la parte alta, lo que tiene al lado puede ser un condensador antiparasitario, ese va colocado en la entrada de la corriente. Si está abajo en el fondo no sé de qué puede tratarse...(¿?).
4- ¡No se haga ilusiones! Ese tipo de información (electrodomésticos de línea blanca) no lo encontrará en internet... ni en otro lado! Esquemas y diagramas son exclusivos del SAT de la marca y los guardan como "oro en paño".