El congelador no alcanza la temperatura.

Ayer detecté que el congelador de mi frigorífico Bosch (no frost) había perdido la temperatura establecida (-18 ºC), y no conseguía pasar de -5. El indicador de alarma estaba activado. La puerta estaba bien cerrada. El frigorífico funciona perfectamente. ¿Es posible que tenga una fuga de gas?. ¿El circuito de gas es el mismo tanto para el frigorífico como para el congelador?. No entiendo porque el frigorífico funciona y el congelador de buenas a primeras no. Ah, un detalle, los laterales del congelador están más calientes de lo normal. El motor funciona sin problemas. ¿Qué puede ser?

2 Respuestas

Respuesta
Por lo que veo tienes un frigorífico Combi, congelador abajo.
Bien, el circuito frigorífico es el mismo a no ser que tengas un modelo con dos compresores y entonces sí puedes tener dos circuitos.
El hecho de que no pase de -5 quiere decir ¿qué no enfría? O ¿Qué el display no muestra otro valor?.
Dime si realmente no tienes la congelación deseada porque podría ser un problema del display electrónico, no de la temperatura.
El hecho de que se calienten los laterales es porque las tuberías de circulación de refrigerante están ahí y se calienta porque está generando mucho frío. ¿Puede qué tengas -25 y el display no muestre el número 2?.
Cuanto más se calienta es que más frío está generando y más calor expulsa al exterior. Puede que la sonda de temperatura no lea bien y siga enfriando sin control
No parece fuga de gas porque no se calentarían los laterales si no enfriara.
Hola,
Antes de nada, muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente es un frigorífico Combi, pero con un solo motor (es más no puedo apagar solamente el congelador y dejar en marcha el frigorífico). Lo de que no pase de -5 es que no consigue alcanzar una temperatura inferior. Es decir, el congelador realmente enfría, pero no lo suficiente (los cubitos de hielo están medio granizados). El display si funciona porque al seleccionar la temperatura deseada sí que muestra los números. ¿Puede qué sea el termostato lo que esté averiado?. ¿Habría alguna forma rápida de averiguarlo?. Muchas gracias por tu paciencia.
Un saludo.
Gracias.
Es complicado saberlo.
De hecho parece que tu frigorífico es No frost en la parte refrigeradora pero no en la congeladora.
Mira si hay hielo, quita los cajones y mira bien si están tapadas las salidas de aire. Puede que sea necesario descongelarlo.
Los no frost se caracterizan por olvidarte de la descongelación siempre y cuando sea no frost total.
O puede que estén funcionando las resistencias de desescarche automático para quitar el hielo producido.
Si no se ha restablecido deberías llamar al técnico.
Lo siento, no tengo ningún método de comprobación directa.
También se puede deber a algún golpe en alguno de los tubos que van al congelador, impidiendo el buen paso de refrigerante.
Siento no proporcionarte más ayuda.
Gracias. Al final he llamado al técnico, ya que he tenido parado el frigorífico 18 horas. Y al ponerlo en funcionamiento, se ha quedado de nuevo en los -4 grados. Muchas gracias por todo.
Respuesta

Se que no es el procedimiento a seguir, sin embargo, dado el estado de alarma y varios días sin frigo debo saber de qué tipo de avería se trata para decidir. Siemens con 10 años de antigüedad el frigo no enfría y el congelador no alcanza la temperatura de consigna, ni sobrepasa los -8 grados. Algun aporte de la reparación del problema de Jcherranz que tuvo hace años.

Gracias